Si hay un día que asociamos a los escritores es el 23 de abril y es que esa fecha fallecían Shakespeare y Cervantes dos de los grandes referentes de la literatura mundial, por eso desde 1926 se celebra este día.

Para conmemorar el día del libro te dejamos una lista de 10 novelas que debes añadir a tu biblioteca.

Reina roja

Juan Gómez–Jurado ya era un escrito de éxito con novelas traducidas a cuarenta lenguas, pero la publicación en 2018 de Reina roja le consagró como uno de los máximos exponentes de la novela de misterio.

En Reina roja conocemos a Antonia Scott, una mujer con una extraordinario inteligencia que tras haberlo perdido todo se parapeta en su piso de Lavapiés; y a Jon Gutiérrez, un policía que debe limpiar su nombre y acepta el reto de conseguir que Antonia salga de su encierro, pero con ella nada es fácil.

Te aseguramos que en cuanto termines con esta novela te lanzarás de cabeza a por Loba negra, su continuación.

La chica de la nieve

Sin dejar el mundo de la novela negra te proponemos La chica de la nieve de Javier Castillo. Un recién llegado a la literatura, publicó su primera novela El día que se perdió la locura en una plataforma electrónica. El éxito de este thriller hizo que las editoriales se interesan por él y la publicaran en papel.

La chica de la nieve es su cuarta novela, en ella nos lleva hasta la cabalgata de Acciones de Gracias de Nueva York en 1998. Ese día, Kiera Templeton de tan solo tres años desaparece entre la multitud. Años después en el octavo cumpleaños de Kiera los padres reciben una cinta en la que se puede ser a la niña, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.

Un thriller perfecto que cambia las reglas del género.

La madre de Frankenstein

Almudena Grandes nos trae un nuevo título del proyecto Episodios de una Guerra Interminable. En las seis novelas que lo componen (solo falta por publicar la última entrega) se narran momentos significativos del periodo comprendido entre 1939 y 1964, en los que los personajes interactúan con figuras reales y escenarios históricos. El espíritu de estos textos son un homenaje a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.

La madre de Frankenstein cuenta la historia de Germán Velázquez, un psiquiatra que regresa a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, de quien quedó fascinado en su adolescencia, y conoce a María Castejón, la auxiliar de enfermería de doña Aurora, y de quien se enamora.

Germán y María tendrán que luchar contra sus respectivos pasado y la situación que atraviesa el país, para poder vivir su historia de amor.

A corazón abierto

Puede que conociéramos a Elvira Lindo gracias a Manolito Gafotas pero su obra no se ha limitado al mundo infantil, en 1998 publicaba El otro barrio, su primera novela para adultos.

Ahora nos trae A corazón abierto, su última novela que nos invita a conocer la apasionada y tormentosa relación de una pareja y como la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcan el pulso de la vida de toda la familia. La historia arranca en el Madrid de 1939 y es la propia hija de la pareja quien nos lleva por los acontecimientos.

Tierra

Un hombre les promete a sus hijos que tendrán lo que más deseen en el mundo si consiguen terminar un juego. Treinta años después uno de los dos niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Pero en ese momento recibe un extraño regalo que le permitirá continuar con el juego.

Esta es la premisa de Tierra, la nueva obra de Eloy Moreno, en la que habla sobre esas verdad que aunque busquemos, preferimos no encontrar.

Para la siguiente recomendación nos adentramos en ese mundo lujo y exclusividad que ya hemos visto en las obras de María Dueñas, Kate Morton o Lucinda Riley.

La villa de las telas

La Villa de las Telas nos presenta a Marie, una joven que entra a trabajar en la villa de los Melzer. Una familia dedicada a la industria textil que espera con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile. El único que parece estar ajeno a todo es Paul, heredo de la familia, al menos hasta que conoce a Marie.

Celos, intrigas, secretos oscuros y un gran amor son los ingredientes de esta novela de Anne Jacobs que atrapará a todos aquellos fans de obras como Downton Abbey.

Un cuento perfecto

Elizabet Benavent, conocida en las redes sociales como Beta Coqueta, explora en su nueva obra el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y un toque de humor sobre las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia.

Margos y sus Nike y David y sus converse desgastadas, son los protagonistas de Un cuento perfecto, una historia de amor en la que querer o quererse bien es la prioridad.

Circe

Circe es la apuesta de Madeleine Miller por la mitología. Una niña nace en el palacio de Helios, dios del sol. Pero Circe es una niña rara: no tiene los poderes de su padre y le falta la capacidad de seducción de su madre. No es hasta que acude al mundo de los mortales en busca de compañía, que descubre que posee el poder de la brujería. Con el puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los dioses.

Mentira

Para los adolescentes Care Santos nos trae Mentira, una historia de amor digital que se convierte en un thriller. Mentiras, engaños, el mundo del crimen y la delincuencia juvenil se abren paso en esta compleja novela que ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2015 y que les ensañarán el otro lado de las relaciones digitales.

Matilda

Entre todas las opciones que hay para los pequeños hoy queremos recuperar un clásico como es Matilda, de Roald Dahl. Seguro que conoces las aventuras de esta niña que ocupa todo su tiempo leyendo libros en la biblioteca de su ciudad, pero es un buen momento para descubrírsela a los más pequeños de la casa.