Vivimos un momento global complicado que va más allá de las consecuencias de la Covid-19, o incluso de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El mundo nos habla, nos manda señales, y es posible que a día de hoy sigamos sin verlas. Se llamaba Filomena aquella nevada que dejó paralizada la vida de parte de España durante el invierno pasado. Pero no solo “desastres naturales”. También estamos sufriendo la mayor subida de precios de la historia, en términos de suministro de energía, y también en básicos y comestibles, por escasez de recursos y/o por otros motivos. 

Todo esto es un mero y chistoso retrato de la cruda realidad. Porque el problema reside en nosotros, que pensamos que no podemos hacer nada para evitarlo. Y es que esas afirmaciones de “el cambio climático no existe” o “yo no separo residuos porque luego se los lleva el mismo camión” tienen que cesar, ya que el lenguaje hace la conciencia de la sociedad. Y aunque no nos lo creamos, todos podemos contribuir con, por y para el planeta. Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad más para concienciar a la población sobre la importancia de separar los residuos como corresponde. Desde Villarrazo Planet os pedimos nuevamente un gesto de sostenibilidad.  ¡Es momento de actuar!

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Para ello, empecemos por el principio. ¿Qué es el reciclaje? Pues bien, se trata del proceso por el cual una materia o producto ya utilizado que parece desgastado y destinado al desecho, vuelve a tener una segunda vida gracias a un tratamiento. Esto nos permite tener un mejor uso de los recursos naturales, reduciendo el impacto medioambiental y reutilizando elementos para crear nuevos objetos. Así, de esta forma tan sencilla nace la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

No obstante, nos sigue costando mucho confiar en el reciclaje. Que de verdad los elementos se separan y tienen una nueva oportunidad. Aquí te explicamos brevemente la cadena que compone este proceso. Desde la manipulación y separación de los residuos (de cada contenedor – por colores), hasta la recuperación, el transporte y el procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Finalmente, llega la transformación: reciclaje y reutilización (incluido el  compostaje), incineración con y sin recuperación de energía y evacuación. 

Y qué más

Si quieres poner en práctica medidas sostenibles, simplemente tienes que analizar tu rutina y ver qué puedes cambiar. Por ejemplo, en transporte, energía y alimentación. Para moverte por la ciudad, intenta usar transporte público, bicicleta o incluso ir andando, antes que coger el coche. En cuanto a la energía, y tras los precios que estamos sufriendo, si tienes posibilidad, apuesta por placas solares, o intenta controlar la temperatura del hogar (hay dispositivos inteligentes que te ayudan con esta labor). Por último, en lo relacionado con la alimentación, no compres más de lo que vayas a consumir; según los últimos datos, se desperdicia entre un 25 y 30% de lo que se produce.