La sostenibilidad es una preocupación que cada día tenemos más presente en nuestro día a día. El cambio climático ha provocado que en los últimos años la sociedad se haya concienciado más con los hábitos sostenibles y poco a poco lo vayamos incorporando en todos los aspectos de nuestra vida, como pueden ser las bodas.
Y es que los eventos no se quedan atrás en esta tendencia ecofriendly. Cada vez son más las empresas que deciden implementar acciones sostenibles en sus eventos, ya sea contratando servicios que consuman menos recursos como la iluminación con luces led, o, reduciendo el uso de productos contaminantes o sustituyéndolos por otros que no lo sean
A nivel particular, las bodas son uno de los eventos más comunes en nuestras agendas. Una celebración que supone un gran consumo en diferentes industrias y por tanto una repercusión en nuestro planeta. Es por eso, que ya son muchos los novios que buscan alternativas para una boda mucho más sostenible. Desde Villarrazo, como primera agencia de comunicación Europea con el certificado de carbón positive, os traemos algunas ideas para hacer de vuestra boda un evento sostenible.
Una boda sostenible desde las invitaciones
El gasto de papel que se genera con las invitaciones es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Nosotros te recomendamos sustituir estas invitaciones tradicionales por unas mucho más eco-friendly. El papel reciclado, las invitaciones digitales, etc son algunas de las más comunes. Hoy te proponemos una idea mucho más original para apostar por el cuidado del planeta: las invitaciones hechas de papel de semillas. Con este tipo de invitaciones no solo no se generan residuos si no que además se crearía vida, porque las semillas que contienen se pueden plantar cerrando así el ciclo del consumo. Este tipo de invitaciones son las que oferta la empresa de Sheedo
Regalos de boda sostenibles
Al igual que las invitaciones, los regalos para los invitados suelen suponer también un alto porcentaje de residuos y de consumo de materiales como plástico. Por eso, desde Villarrazo también os recomendamos recurrir a obsequios que se salgan de lo que tradicionalmente se suele regalar en las bodas. Opciones como mini plantas, sobres de semillas, fruta personalizada o productos locales como el aceite o la miel, para conseguir así, no desperdiciar el dinero ni los recursos. Apostar por alternativas artesanales es algo que le proporcionará a tu boda un toque muy característico y especial.
Un catering ecofriendly
El catering es una parte fundamental de las bodas e igualmente, de lo que más puede perjudicar al medio ambiente debido a los excesos de comida y los residuos que esto genera. apostar por un catering comprometido con el entorno, que favorezca los productos locales de kilómetro 0 y apueste por utensilios y recipientes biodegradables es una buena forma de seguir ayudando a cuidar el planeta en uno de los días más especiales de tu vida. Un ejemplo de este tipo de caterings es el del Restaurante La Francachela
Invitados sostenibles
Como invitado de una boda seguro que te has visto en algún año en el que los eventos se te acumulan y te tienes que comprar un look diferente para cada evento. Looks, que seguidamente se van a tu armario y no vuelven a salir. Para esos casos, el alquiler de vestidos de invitada suponen además de un ahorro para el planeta, también para tu cartera.
Para tu vestido de novia puedes optar por esta opción o por una firma en la que la sostenibilidad tenga un valor fundamental . Existen muchas tiendas nupciales que cuentan con medios artesanales, tejidos de calidad en talleres locales y procesos de producción, diseño y distribución respetuosos con el medio ambiente. Firmas como pueden ser la de Jesus Peiro (https://www.jesuspeiro.com/) Laurariera (https://laurariera.net/) o Aleste Atelier.
¿Vosotros que pensáis? ¿Implementaríais este tipo de cambios en vuestra boda?