Seguro que has oído hablar más de una vez del reciclaje y de su importancia pero ¿reciclas? Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, el momento perfecto para empezar a aportar tu granito de arena y hacer de este un mundo mejor.
La mayoría de los materiales que utilizamos en nuestro día a día pueden reciclarse y, aunque puede parecer innecesario, es todo lo contrario. Si todos colaboramos podemos hacer grandes cosas de pequeños actos, por ejemplo, ¿sabías que el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles? Exacto, estás contribuyendo a mejorar la vida de la naturaleza y la tuya propia.
En Villarrazo sabemos la importancia de reciclar y por eso te traemos 5 tips para ello. Nosotros ya lo hacemos, te toca a ti.
Distintos recipientes para distintas cosas
El primer paso para reciclar en casa es separar cada tipo de residuo en diferentes recipientes. Esta acción tan sencilla facilita que los residuos se incorporen antes a la cadena de reciclaje, ya que ya llegan separados cuando lo echas en su correspondiente contenedor.
Te refrescamos la memoria: Los envases de plástico, las latas y los bricks al contenedor amarillo, el vidrio en el contenedor verde, el papel y el cartón en el contenedor azul. Para los residuos orgánicos el contenedor marrón es el adecuado y para aquellos materiales a los que es imposible quitarle restos orgánicos como algodones, pañales, etc., están los contenedores grises.
Residuos especiales, ¿Qué se hace con ellos?
Los muebles y los aparatos electrónicos no se dejan al lado de los contenedores, aunque seguro que has visto esa imagen más de una vez, no es lo correcto. Deben depositarse en un punto limpio.
El aceite y las pilas tienen un contenedor específico y lo mismo ocurre con los medicamentos, que no pueden ser tirados en cualquier basura debido a su toxicidad, por lo que debes dejarlos en puntos limpios SIGRE, disponibles en cualquier farmacia.
Limpia los envases antes de tirarlos
Limpiar los envases de comida antes de llevarlos al contenedor es un pequeño gesto que crea una gran diferencia. Si hacemos esto, estamos facilitando el proceso y acelerándolo, ya que llegan libres de restos orgánicos y van directos a su sitio.
Involucra a toda tu familia en el proceso
Para que el plan de reciclaje de tu casa sea efectivo, todos deben colaborar en él. Hasta los más pequeños, quienes crecerán ya concienciados de la importancia de cuidar el planeta.
¡Reutilizar y reciclar se llevan genial!
No solo se trata de colocar los residuos en su lugar correcto, sino también de aprovechar lo que ya tenemos en casa para consumir menos materiales perjudiciales para nuestro mundo. Un ejemplo para esto es llevar bolsas de tela a la compra y no hacer uso de las bolsas de plástico. Ahorrarás dinero y mejorarás el mundo.
Seguro que te has dado cuenta de que reciclar no supone un gran esfuerzo y que merece la pena. Contribuir a crear un mundo mejor está en nuestras manos y todo empieza desde casa y con los detalles más pequeños. ¿Te sumas a mejorar nuestro mundo?