Pasta Balboa, el nuevo obrador sostenible de pasta fresca con harinas alternativas
El espacio es apto para celíacos, veganos, vegetarianos y todo amante de la pasta y los sabores nuevos. “La pasta de siempre, como nunca”, apunta su creador Thomas Rossini
Se llama Thomas Rossini y su mezcla de culturas (franco-italiano que vive en España) le ha brindado la oportunidad de conocer de primera mano tres gastronomías de altura. Conocedor de la “cocina actual”,sus intolerancias alimenticias y también, su guiño moral, el chef del obrador Pasta Balboa ha creado una pasta fresca artesanal con harinas alternativas. Como él mismo dice: “La pasta de siempre, como nunca”. Sin harina de trigo, ni huevo, y tampoco aditivos, este producto es totalmente apto para celíacos, veganos y vegetarianos. Por supuesto, también para todos aquellos paladares a los que les guste “la buena comida, la pasta y probar algo diferente”.
Pero…¿Qué significa eso de ‘harinas alternativas’? Pues el propio Rossini nos resuelve esta duda. “En este momento, estamos utilizando principalmente harina de maíz, garbanzos, lenteja roja y guisante. En un futuro, queremos incluir trigo sarraceno o alforfón, como se le llama en algunas regiones”. Un surtido que como bien apunta su creador puede ser aún mayor. “Realmente se puede hacer pasta de cualquier producto que luego se pueda amasar”.
No obstante, en el caso de los espaguetis de remolacha, nos cuenta que no se trata de una harina al uso. “Es remolacha deshidratada y reducida a polvo; mezclamos el resultado con harina de maíz y le damos un ‘twist’, un toque mediterráneo al añadir romero”. Una gran variedad, tanto de sabores como de formas.
Para conseguir todas estas posibilidades, en el obrador Pasta Balboa utilizan moldes de bronce (frente a los populares de teflón) porque así consiguen que la pasta obtenga mayor rigurosidad, que es lo que luego permitirá que las salsas se adhieran mejor al producto.
Y hablando de salsas, desde Villarrazo Planet tuvimos el grandísimo gusto de probar la de pesto y la de queso. (¡Espectaculares!). Pero Tomás nos volvió a abrir el apetito al contarnos que también elaboran, de forma artesanal todo, una salsa de tomates amarillos del Vesubio que aderezan con estragón. Y una de pollo que nos queda por conocer.
Obrador sostenible
No obstante, vimos algo que nos llamó la atención, sobre todo conociendo el lado sostennible del chef. ¿Por qué envases de plástico para las salsas? Pues, como bien nos explicaba Rosinni, es muy difícil, casi complicado, encontrar un envase de papel que soporte un producto líquido. De hecho, aquellos que te venden como cartón no dejan de tener un revestimiento de plástico. Por eso, y aunque es algo en lo que están trabajando e investigando, ahora sirven las salsas en plástico… ¡Eso sí! Plástico reciclado rPET y reciclable.
De hecho, como él mismo apuntaba: “A lo largo del tiempo se ha producido mucho plástico y se sigue produciendo -aunque cada vez menos-. Por eso, al final es mejor reutilizarlo de alguna forma. Frente a un problema, una (posible) solución”.
Pero no solo eso. Como el tema del envase es “su talón de Aquiles”, el dedo en la llaga como reconocía, su apuesta ‘eco’ va más allá de los envases. Desde los delantales hasta los cubiertos. “Los delantales están fabricados con plásticos recogidos del mar. Antes de quemarlo y generar más contaminación, hemos intentando reutilizalo, reduciendo el impacto y alargando su uso en el tiempo, ya que el material es más resistente que el textil”. Asimismo, y aunque tampoco le resultó fácil, cuenta con cubiertos 100% compostables, vajilla desechable. Y como no podía ser de otra forma, sigue buscando cómo reducir su impacto en el planeta y ya está investigando en la posibilidad de servir vino en lata.
¡¿Con qué más nos sorprenderá Thomas Rossini?! Para descubrirlo solo tienes que ir a su obrador Pasta Balboa, en calle Cardenal Cisneros, número 10 (Madrid), o visitar sus redes sociales: @pastabalboa Esperamos que os haya gustado esta recomendación y este concepto tan innovador. Bon appétit!
No Comments