Elena Cortés: «Le declaré la guerra al cáncer y le dije que conmigo se había equivocado»
Conocimos a Elena Cortés hace unos meses y fue para Villarrazo Madrid ha sido toda una suerte. Este equipo no ha podido encontrar mejor inspiración. Tras superar un cáncer de mama, se ha volcado en las redes sociales para ayudar a otras mujeres. Su historia nos ha conquistado, y queremos compartida contigo.
Lo primero de todo, ¿cómo estás?
Bien, ahora mismo me encuentro con muchas ganas de seguir adelante, mi cuerpo está libre de enfermedad. La larga lucha ha merecido la pena. Ahora estoy con revisiones cada 3 meses y una vacuna anticuerpos cada 21 días hasta octubre. Octubre será un mes decisivo, ya que me volverán a hacer las pruebas y decidirán como seguir.
¿En qué momento decides contar tu historia? ¿Y por qué lo haces a través de las redes sociales?
Desde el primer día que comencé con mi lucha supe que no podía quedarme con mi testimonio. No podía ser egoísta. Hay demasiadas personas que sufren esta enfermedad a diario. Tenía que ayudar. Tenía que concienciar a la gente de que esto está a la orden del día. Pero que a pesar de ser una enfermedad complicada, se puede curar y se puede salir. Como digo siempre, entre nosotros nos entendemos. Pero sí es cierto que hasta que no terminé con mi última quimio no me decidí a contarlo porque tenía que sentirme preparada para afrontar todo tipo de comentarios, ya sean buenos o malos. Lo hice a través de las redes sociales porque hoy en día es lo que mueve a las personas. Y dónde más difusión existe.
«Hasta que no terminé con mi última quimio no me decidí a contarlo»
Dedicas tu Instagram a ayudar a otras personas que están en tu situación, pero… ¿quién te ha ayudado a ti?
A mí me ayudó mucho una amiga, Laura. Íbamos juntas al colegio, pero por circunstancias perdimos el contacto. El día que comencé con mis pruebas me la encontré en el hospital de día como paciente. Estaba pasando por lo mismo que iba a pasar yo en breves. A raíz de eso volvimos a retomar el contacto y ella me iba mostrando el camino.
Ahora ayudas a otras chicas o mujeres a maquillarse, a colocarse los pañuelos… ¿Quién te ayudó a ti? ¿O echaste en falta eso y por eso lo haces?
En cuestión de maquillaje, pañuelos y verme guapa no tuve nadie que me dijera cómo hacerlo. Siempre he sido muy coqueta y siempre me ha gustado mucho el maquillaje y los pañuelos. A base de estar delante del espejo varias horas probando y experimentando he ido viéndome cada vez mejor. No lo eché en falta, pero sé que hay muchas chicas que sí lo necesitan y por eso me ofrecí a enseñarles cómo hacerlo.
Has sabido sentirte guapa, como tú dices, con la enfermedad. ¿Es, como parece, solamente cuestión de actitud?
Nunca nos vemos guapas como antes lo éramos, pero dentro de lo malo hay que intentarlo. La actitud es de las cosas más importantes de éste proceso. Una actitud positiva mueve montañas. Un pintalabios rojo y a salir a comerse el mundo.
«Nunca nos vemos guapas como antes lo éramos»
¿Qué consejo le darías a quién está empezando ahora el proceso?
Paciencia, actitud positiva y llorar cada vez que lo necesite, pero siempre levantarse a continuación con más fuerza que nunca. Afrontar este proceso con la mejor de las sonrisas y seguir con la vida y rutina diaria hasta donde podamos para no notar tanto el cambio.
Las pelucas. ¿Crees que no se le da la importancia que merecen?
No se le da nada de importancia, y creo que es algo súper importante, sobre todo para la mujer. Por norma general, las mujeres somos muy coquetas. Y siempre nos gusta vernos guapas y arregladas. Y el pelo pertenece a vernos guapas. El vernos sin pelo, sin cejas, sin pestañas… es muy duro. Y psicológicamente afecta muchísimo. No todo el mundo tiene la fuerza de asumir esta enfermedad. Y cierto es que la caída del pelo confirma que estamos enfermos, por lo que me parece una exageración cobrar lo que cobran por una peluca. La queremos por necesidad no por gusto. Y las tiendas, proveedores o personas que las venden se aprovechan muchísimo y cobran barbaridades. Cosa que debería de estar prohibido. Cada paciente debería tener derecho a una peluca digna. No todo el mundo puede permitirse comprar una.
«Cada paciente debería tener derecho a una peluca digna»
¿Algún día crees que será gratis acceder a una durante el proceso? ¿O es solamente un utopía?
Yo lo espero y haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo porque estoy indignada.
¿Qué se siente cuándo te conviertes en el apoyo de gente que tanto lo necesita?
Me siento maravillosamente bien. Cada mensaje de agradecimiento es una afirmación de que estoy haciendo las cosas bien. Me encanta saber que las personas que lo necesitan no se sienten solas, porque sé lo que es pasar por esto. Y aunque tengamos a muchas personas a nuestro alrededor, a veces no entienden lo que sentimos. El agradecimiento de cada uno de esas personas no se paga con dinero. Lo hago muy a gusto.
¿Y qué se siente cuándo ves que bloggers comparten tu historia en sus redes sociales?
Me gusta mucho, porque a pesar de haber tenido experiencias no tan gratas con alguna de ellas, me he dado cuenta que hay muchas que son solidarias y humildes, que quieren ayudar y aportar su granito de arena a esta lucha. Y sobre todo que no miran hacía otro lado, ya que nunca sabemos cuando nos puede tocar y si nos va a tocar.
«Mi única meta es ayudar a toda persona que lo necesita»
Más de 7.000 mil personas te siguen porque eres una superviviente y todo un ejemplo para muchas de ellas. Nos dijiste que quieres llegar al máximo de personas posibles… ¿Tienes una meta?
Realmente no tengo una meta de número de seguidores, mi única meta es ayudar a toda persona que lo necesita.
Aunque lo respetes, a veces hablas de rechazo por hacer lo qué haces… ¿Qué experiencias negativas has tenido?
Con algunas bloggers o conocidas he tenido varios rechazos, o mejor dicho, que no querían saber nada y no publicar respecto a lo que hacía. También he tenido algún que otro comentario en algunas de mis fotos no gratos, pero no me importa porque prefiero quedarme con las personas que me han apoyado y las cosas buenas que me ha traído esta enfermedad. Que aunque parece mentira, ha habido muchas.
Reivindicas el sufrimiento de esta enfermedad pero sobre todo que se puede salir de ella si se diagnostica a tiempo. ¿Fue tu caso?
Sí, yo acudí al médico nada más detectarme el bulto en mi pecho. Cuanto antes vayamos, mejor, más rápido pueden actuar los médicos y menos posibilidades de que haya esparcido la enfermedad. ¡Sí se puede!
¿Desde el primer momento tu actitud fue ésta: voy a salir de esta enfermedad?
Los primeros 3 días fueron de encerrarme en casa sin querer saber nada de nadie, intentado asimilar la noticia que me dieron. Pero luego me di cuenta de que no era la solución. Y desde entonces le declaré la guerra al cáncer y le dije que conmigo se había equivocado y que iba a salir de esta enfermedad, que no iba a ponérselo fácil. Y así fue.
«Solo nos acordamos de la gente enferma de cáncer en días señalados y la lucha es a diario»
Te sientes realizada al escribirte chicas agradeciéndote lo que haces. ¿Por qué crees que lo haces? Quizá por “naturalizar” de esta manera una enfermedad…
Me siento muy bien haciéndolo porque sé que ayudo y esa desde el principio fue mi intención. Lo hago para ayudar y sobretodo para que deje de verse como tema tabú esta enfermedad que a diario visita a cientos de familias.
¿Crees que hablar tan abiertamente del cáncer de mamá en las redes sociales es aún un tema tabú?
Cada vez lo es menos, pero aún así a día de hoy pienso que lo sigue siendo ya que solo nos acordamos de la gente enferma de cáncer en los días señalados en el calendario, y la lucha es a diario.
¿Qué mensaje, personas o historia que hayan compartido contigo te ha marcado más?
Pues fueron dos. Una fue un chico que contactó conmigo para ayudarle a pedirle matrimonio a su chica, una seguidora mía que le iba hacer mucha ilusión verme. Vinieron a Castellón, ella sin saberlo, y cuando me vio se puso a llorar de la emoción. Hice un video de ese día que se puede ver en mi canal de Youtube. Fue un momento precioso para mí también porque el saber que puedo llegar a ser tan importante en la vida de los demás hace que me sienta todavía mejor haciendo lo que hago.
La otra, fue una niña de 14 años con cáncer de ovarios que me envió una foto de ella con el pañuelo, se lo había colocado igual que yo en mis videos. Y debajo de la foto me dio las gracias porque gracias a mis videos ella se veía guapa. Todo eso no tiene precio.
«Mi vida ha cambiado, pero para mejor»
Entendemos que tu vida a dado un giro de 360 grados… ¿ahora te dedicas solamente a tu faceta como youtuber? ¿Y cuando acabes la radioterapia, qué planes tienes de futuro?
Mi vida ha cambiado, pero para mejor en todos los aspectos. Ahora mismo sigo dedicándome a mi canal de Youtube, a mis redes sociales y a seguir ayudando como lo estoy haciendo. Porque a pesar de haber pasado por esta enfermedad siempre hay donde ayudar. La vida después del cáncer también es importante vivirla correctamente. Mis planes de futuro son seguir con esto e intentar llegar al máximo de personas posibles. Seguir aportando mi granito de arena y si todo va bien publicar un libro de mi experiencia.
Ismael Carro
septiembre 14, 2017 10:20 amQue grande eres, pequeña,
Te quiero y lo sabes, prima.
#orgullososDeTí
Laura costarrosa
septiembre 14, 2017 10:44 pmQ guapísima estas luchadora!! Sigue así!! Todo un ejemplazo, bravo!!
Silvia Villarrazo
septiembre 15, 2017 11:16 amEs todo un orgullo conocer personas como tu que con su ejemplo ayudan a otros muchos enfermos que empiezan su andadura en este proceso tan duro. GRACIAS!
MARIA
septiembre 15, 2017 4:17 pmTodo un ejemplo a seguir!! Gracias wapisima!!!