‘De cerca’, el documental en el que verás a Laura Madrueño entre tiburones
¡Nos vamos de estreno! Esta noche acompañamos, en el Pequeño Cine Estudio, a Laura Madrueño, que estrena ‘De cerca’, un documental dirigido por Daniel Aldaya. La presentadora viaja a la Riviera Maya para comprobar de primera mano si está justificada la mala fama de uno de los animales salvajes más temidos del mundo.
Sabemos que uno de tus sueños es intentar mostrar el mundo qué existe bajo el agua. ¿Podemos decir que ya lo has conseguido?
Realmente no. Afortunadamente, este mundo al que te refieres es muy grande y hay miles de cosas que podemos contar sobre él. Podemos decir que poco a poco, con mucho esfuerzo y dedicación, estoy empezando a mostrar algo que verdaderamente me hace feliz y que creo que la gente debería ver.
«Viajar a México es un buen plan si eres buceador»
«De cerca» te ha llevado hasta Riviera Maya, México… Cuéntanos qué tal la experiencia.
Una maravilla, viajar a México siempre es un buen plan sobre todo si eres buceador. De hecho, mi primer reportaje documental “ANGELITA” también lo hice aquí, porque es de los pocos lugares del mundo donde podemos bucear en los mágicos cenotes.
Has buceado con tiburones, ¿qué se siente?
Es una experiencia conmovedora y que a la vez dispara tu adrenalina. Son unos animales hermosos, con una elegancia espectacular bajo el agua, que transmiten paz.
«El miedo al tiburón se basa en la desinformación»
La mala fama de estos animales, ¿está justificada? ¿Por qué crees que tememos tanto a los tiburones?
No está justificada en absoluto, y es precisamente eso lo que intentamos demostrar en «De cerca». El miedo se basa en la desinformación que hay sobre estos animales. La película «Tiburón» fue una de las grandes precursoras de este terror, que incluso creó un género que sigue facturando millones de dólares cada verano.
La realidad es que son una especie muy vulnerable ante la sobre explotación pesquera…
Efectivamente, ésta es su principal amenaza. Hoy en día no existe un instrumento legal para la creación de áreas protegidas en aguas internacionales y esto está provocando que especies como el atún o los tiburones estén siendo pescados de forma indiscriminada: 11.417 tiburones son pescados cada hora. Algo de lo que no se habla en los medios de comunicación.
Has puesto tu granito de arena para visibilizar este problema, ¿qué más piensas hacer por ayudar?
Intentar que este documental llegue a todo el mundo posible, y seguir trabajando para que la gente conozca la problemática, no sólo de los tiburones, sino de la brutal contaminación que sufren nuestros océanos actualmente. Necesitamos reeducar a la población para que las generaciones venideras puedan seguir comiendo pescado, por ejemplo.
«El rodaje no fue nada fácil»
¿Qué fue lo primero que pensaste cuándo te ofrecieron ser parte de este proyecto?
La verdad es que felicidad, ¡y mucho respeto! (Risas). El rodaje no fue nada fácil porque son inmersiones con corrientes fuertes, pero trabajamos con el equipo de profesionales de Pepe Esteban, que hizo que todo fuera como la seda.
¿Cómo ha sido trabajar con Daniel Aldaya?
Qué puedo decir, no conozco a nadie con esa entrega por el trabajo bien hecho. Es mi amigo y se ha convertido en parte de mi familia. La persona con la que he aprendido infinidad de cosas sobre esta profesión, con la que cada día me río más y aprendo también a ser mejor persona y mejor buceadora.
¿Cuándo diste el paso de estudiar Comunicación Audiovisual pensante alguna vez que acabarías siendo «chica del tiempo»?
En absoluto. (Risas) De hecho, estudié a la vez filosofía, y quería hacer biología marina… ¡Las vueltas que da la vida!
¿De dónde vienen tus insaciables ganas de viajar?
Buena pregunta. A veces me pregunto porqué no dedicamos la vida a ver el mundo que habitamos, a conocer todas las culturas y las formas de vivir que hemos desarrollado. Si sólo tenemos esta oportunidad, y si sólo estamos aquí un instante en la historia del universo, no sé qué hacemos aquí sentados.
«La apnea es un deporte mágico»
¿Podrías vivir sin hacer deporte?
¡La verdad es que no! Lo practico cada día y me ayuda en todo, a dormir mejor, a comer mejor, a controlar el estrés… Es mi solución para todos los problemas.
¿Qué es la apnea para ti?
La apnea es un deporte mágico que descubrí precisamente cuando me estaba preparando para realizar este documental. Nos hubiera gustado bucear con estos tiburones en apnea pero las condiciones de las inmersiones lo hicieron imposible. Es un deporte en el que tienes una conexión distinta con tu cuerpo, en el que te enfrentas a ti mismo, a los límites de tu organismo, y con en el que sientes una libertad única bajo el agua. Ahora también es un vino, Apnea es un proyecto personal que he llevado a cabo junto a mi padre.
Tienes un blog, Vitamin Sea, en el que una vez al mes, nos descubres alguno de sus hobbies o secretos de belleza. ¿De qué te gusta más escribir?
La verdad es que me gusta escribir sobre mis viajes y también sobre buenos hábitos alimenticios. Creo a pies juntillas que somos lo que comemos y siempre lo podemos mejorar.
Deporte, comida sana… Confiésalo, ¿tienes algún vicio confesable?
¡Las galletas! Me encantan, y ahora estoy luchando para intentar eliminarlas de mi dieta, tienen mucho aporte calórico y poco nutritivo. 😉
Proyecciones gratuitas y abiertas al público:
Viernes 16 de febrero en el Auditorio de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid)
Viernes 2 de marzo en el Oceanográfico de Valencia
José antonio durán royano
abril 21, 2018 7:58 pmLaura madrueño se ríe