África: ¡Quiero compartir mi día con todo el mundo!
África no es solo un safari. Cuándo aterrizas por primera vez en ese continente tu cerebro empieza a registrar imágenes impactantes a la velocidad de un obturador. Todas esas siluetas bailan al ritmo que marca tu caleidoscopio personal. Y cada de vez que giras la cabeza tu nube se hace más grande. Solo cuando cierras los ojos puedes hacer acopio de tus sensaciones y apenas puedes asimilarlas cuando tus retinas ya han encontrado nuevos atractivos. Dicen que África cambia. Yo lo que si sé es que te atrapa y luego depende de la química que tengas con ella, así será tu relación.
¿Por qué el 25 de mayo?
El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África. Se conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países de este continente. Se fundó el 25 de mayo de 1963 con el fin de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como portavoz colectivo. También se dedicaba a erradicar el colonialismo y a promover la cooperación internacional. El 9 de julio de 2002 fue reemplazada por la Unión Africana. La Unión Africana (UA) es la organización supranacional, inspirada en la Unión Europea, dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.
Premio Princesa de Asturias
La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Ambas organizaciones internacionales, de origen y gestión completamente africanos, tienen como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente. El jurado ha destacado «el esfuerzo sostenido para dar respuesta a millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud».
El fallo destaca iniciativas como la de las avionetas ambulancia (flying doctors), que han hecho posible llegar a poblaciones más vulnerables y remotas que no tendrían acceso regular a servicios sanitarios. También ensalza su esfuerzo para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural y sus programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Proyectos de salud
Amref trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud. La ONG desarrolla proyectos de salud materna e infantil, lucha contra el VIH, la tuberculosis o la malaria de los que nos hemos ocupado en la sección Planeta Futuro; también se encargan de la formación de personal sanitario local y promueve la investigación.
Y si África también es especial para este equipo es culpa de Baobab Collection. Esta firma belga de velas de lujo, cliente nuestro desde hace años, está muy comprometida con África. Nació en 2002 entre los hechizantes paisajes de Tanzania, a la sombra del Kilimanjaro. Un país repleto de fauna y flora, ruinas ancestrales, colores intensos, aromas embriagantes y culturas y gentes fascinantes.
Velas made in África
Como un baobab que se yergue en medio de la sabana africana, las velas y difusores de la marcas se distinguen por su tamaño imponente y la originalidad de su diseño. Por eso, se transforma en objetos extraordinarios que generan una experiencia tanto olfativa como estética. La marca belga se inspira en aquellos lugares más inimaginables y lejanos del mundo para elaborar sus colecciones, en las que cada vela cuenta con su propia historia ya que tanto el nombre, como los materiales utilizados y el aroma están conectados.
La herencia africana de la marca se refleja principalmente en la línea All Season, que incluye once colores y fragancias exclusivas. Además, para esta primavera-verano, se ha inspirado en Madagascar. «Trano» es el nombre de la colección y significa casa en malgache, el idioma de Madagascar. La inspiración surge de la tradición de las mujeres de la tribu Ndebele de pintar las fachadas de sus casas con dibujos coloridos y geométricos. Esta es una costumbre ancestral que ha ido pasando de madres a hijas. Es además tercera edición de velas cubiertas en rafia, trabajada y mimada de forma artesanal por un grupo de mujeres de Madagascar.
No Comments