La familia Mahou San Miguel ha estado entre nosotros desde el comienzo de la emergencia sanitaria. No solo presente en nuestras neveras y despensas, ha tratado de ayudar mediante diferentes iniciativas a los colectivos más afectados.

Desde la Fundación Mahou San Miguel, se han continuado e iniciado colaboraciones como: con Medicusmundi Sur, mediante donaciones de bebidas del grupo, especialmente Solan de cabras; programa Minutos de compañía de la iniciativa “adopta un abuelo”, trabajadores que se han ofrecido a pasar tiempo vía telefónica con personas mayores que se encuentran viviendo solas; colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con donaciones de agua y zumos de Solan de Cabras. Donación de 300.000€ a Cruz Roja Española para que esta pudiera dar alimento a personas en situación de desamparo, dinero que consiguió a través de microdonaciones. Participó en las acciones de “Food4heroes”, con bebida y platos de comida preparados. Han enviado agua y zumos a diferentes hospitales y residencias repartidas por toda España, como el Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

En el aspecto sanitario ha ayudado consiguiendo material de protección como guantes, mascarillas, gorros, batas, etc, para los que estaban en el frente de batalla -30.000 mascarillas quirúrgicas entre otros-.

Por otro lado, además de estas acciones sociales sin ánimo de lucro, querían ayudar a todos los negocios a los que distribuye dado que según afirma Peio Arbeloa “son el alma y los facilitadores del encuentro social, la razón de ser y motor de nuestras marcas, y aquello para lo cual existe nuestra Compañía”. Han continuado los cursos con profesionales del sector, incluso han dado tablets a aquellas personas que no tenían medios para continuar las formaciones. Para los hosteleros que tan difícil han tenido su vuelta, se han hecho entregas adicionales que se reportarán 75 millones de € en beneficios para los mimos. La plataforma “Ahora más que nunca” fue otra de las iniciativas para que la ciudadanía podía hacer donaciones directas a los establecimientos que estaban cerrados durante la cuarentena. Han ofrecido asesoramiento legal a quien lo necesitara para hacer frente a la crisis y formación a través de “Rentabilibar”. Además, triplicará este año 2020 su inversión de mobiliario de terrazas, dado que hay muchos bares y restaurantes que solo tienen ocupación interior y esta se ha visto muy limitada, tanto que provoca en algunos casos la inexistencia de beneficios.

Acción para los propios trabajadores de la familia es la alianza junto con BBVA para lanzar programa “Ninja”. Consiste en un programa para compartir el talento digital, tratando de aumentar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de la compañía. Es un programa que ya ha sido probado en otros países y por primera vez se implementará en una compañía externa. Las principales áreas de desarrollo son; inteligencia artificial y voz, comprensión del entorno digital, internet de las cosas, diseño de experiencia, plataformas colaborativas, metodología “agile”, “big data” y automatización de procesos.

Como podemos ver Mahou San Miguel ha sido una compañía española que ha estado lejos de pasar desapercibida durante toda la cuarentena. Ha intentado ayudar a todos los sectores posibles, hostelería, sanidad e incluso apoyo a familias desfavorecidas con comida y formación. Muchas compañías deberían aprender del compromiso y preocupación que ha tenido y tiene esta compañía residente en España desde 1890.