Llegó a Villarrazo Madrid y se adueñó de nuestras redes sociales. Cuando no encontramos el iPad del equipo, sabemos que seguro está en sus manos… ¡Alma siempre está en busca de likes! Este octubre celebra su primer año en nuestra empresa y queremos que la conozcas más en esta entrevista.

Entraste hace un año en Villarrazo Madrid. ¿Cómo es tu trabajo en la agencia?
¡Un no parar! Mi rol desde que llegué ha sido estar al mando de las redes sociales, y la verdad es que me encanta. ¡Llevó hasta cuatro cuentas diferentes! Belleza, moda, novias… Aquí no dejas de aprender ni un solo día, y además de mil cosas diferentes. También estoy muchas veces detrás de este blog, sus historias y sus entrevistas. La periodista que llevo dentro, la que siempre quise ser y soy, lo agradece. Escribir, contar… Es una de las cosas que más me gusta.

¿Cómo te defines? ¿Cuáles son tus principales virtudes?
Hace algunos años, cuando me tocó cambiar de redacción de un día para otro sin quererlo, aprendí que no vale la pena preocuparse antes de tiempo, quizá lo que está por llegar te sorprende para bien. Así que desde entonces no tengo miedo a aprender cosas nuevas. No sé si es una virtud, pero es algo que quiero que me defina. En el trabajo y en las demás facetas de la vida. Mis compañeras dirán de mí que soy demasiado organizada, y seguramente no se equivoquen. ¡Y muy puntual! A veces quiero las cosas «para ayer», pero es algo que aprendí trabajando en prensa online. Y también en la radio. Las señales horarias no esperan a que llegues, suenan y tú tienes que estar ya lista y preparada.

Alma Gómez, el ‘alma’ de las RRSS de Villarrazo Madrid

«Desde pequeña quise ser periodista»

¿Por qué eres periodista? Es una profesión vocacional, pero a veces dura… ¿Qué te animó a elegir esta carrera?
Tú lo has dicho. Precisamente esa vocación es la que me ha llevado hasta aquí. Siempre, desde pequeña, quise ser periodista, y si algún día pisaba una universidad era para hacer Periodismo. Y así fue. Recuerdo que el primer día de clase nos dijeron que habíamos elegido una carrera que no nos haría ricos ni famosos. Siempre me conformé con que me hiciera feliz.

Dentro del ámbito de la comunicación, ¿qué tipo de tareas te motiva más? A tus compañeros les encanta cómo escribes…. ¿Es lo que más te gusta?
Sí, es una de las cosas que más me gusta. No solamente en el trabajo, también fuera de él. Pero no sé si es lo que más me motiva. Para escribir a veces no necesito motivación, solamente algo que contar. Lo que me motiva es hacer progresar a los clientes que llevo. Verles crecer en las redes sociales, conseguir que tengan un hueco en los medios de comunicación… es lo que al final me hace sentir satisfecha.

Eres la responsable de las redes sociales de Villarrazo Madrid. ¿Cuál es el principal reto?
Debería decir que tener cada vez más seguidores, pero en el fondo lo que queremos es contar a nuestros seguidores nuestro día a día para que nos conozcan mejor, sepan lo qué hacemos y consigamos que nuevas empresas quieran contar con nosotros. En nuestras redes sociales presumimos de equipo, de clientes… y mostramos aquello que nos gusta, nos mueve por dentro, nos motiva de verdad o nos ha encantado descubrir.

«En nuestras redes presumimos de equipo y de clientes»

¿Crees que, hoy en día, es más importante comunicar a través de RRSS que en medios de comunicación? 
No me atrevo a decir si es bueno o malo, pero hoy en día parece que si una empresa no está en Internet, no existe. Y mentiría si dijera que las redes sociales no ayudan a crearte una imagen corporativa. Salir en los medios de comunicación más convencionales  es lo que se ha querido siempre, la máxima aspiración de un cliente. Ahora eso está cambiando. Si cada vez se venden menos revistas, ¿dónde se causa más impacto? Probablemente en las redes sociales. Que tu producto o tu firma aparezca en las cuentas más top de Instagram o Youtube cada vez tiene más valor.

Alma Gómez, el 'alma' de las RRSS de Villarrazo Madrid

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en la comunicación en RRSS?
Una red social no debe perder nunca la identidad con la que fue creada. Debe reflejar lo qué es. A veces eso se pierde solamente por querer tener más seguidores. Tampoco podemos olvidar que si lo que más nos gusta es tener seguidores, debemos cuidarlos. Hay alguien detrás de los likes y los comentarios, demostrar que hay alguien detrás de tu cuenta y ser cercano es fundamental. ¡Y hay que cuidar el lenguaje! Si cuando hablamos pensamos antes lo que vamos a decir, cuando escribimos, ¿por qué no deberíamos hacerlo? El lenguaje utilizado en las redes sociales dice mucho de nosotros. No debería ser ni demasiado informal ni demasiado serio, pero lo más importante es que siempre vaya acorde con el espíritu de la empresa.

«Mi secreto es hacer atractivo aquello que quiero contar»

Eres la responsable de la comunicación de uno de nuestros clientes: Ciclón, una firma de joyas. ¿Qué supone para ti trabajar con esta firma?
Un reto, lo primero. Y una suerte. Que sus colecciones sean tan amplias y variadas me abre un abanico de oportunidades increíble. Sus piezas hacen volar mi imaginación a la hora de realizar las notas de prensa, y esa una de las cosas que más me gustan. Me hacen el trabajo muy fácil.

Una de tus “especialidades” es la elaboración de contenidos de valor para mejorar el posicionamiento SEO. ¿Hay alguna receta para lograr buenos resultados?
Creo que al final todo se basa en el sentido común. ¿Tú te leerías una historia que a simple vista parece interminable porque no está separada en diferentes párrafos? Yo tampoco. ¿Leerías algo si ya el titular te parece aburrido? Seguramente yo tampoco. Mi secreto no es otro que intentar hacer atractivo aquello que quiero contar. Atractivo y legible, claro. No sé por qué hay personas que tienen miedo a las frases cortas. Si haces que la lectura sea rápida y fácil tienes casi todo el camino andado.

Alma Gómez, el 'alma' de las RRSS de Villarrazo Madrid

Trabajas las redes sociales de clientes como The Madroom o la empresa de eventos Bendita Locura Madrid. ¿Tienes preferencia por un sector?
No sabría decantarme por uno, de hecho, agradezco tener en mis manos cuentas tan variados. Cuando mi cabeza necesita desconectar, paso de una a otra. ¡Y arreglado! La belleza o la moda me hacen estar a la última en tendencias, y jugar con ellas en las redes sociales es muy fácil. Los eventos, además de ‘regalarnos’ un poco de estrés a la hora de organizarlos y gran satisfacción una vez terminados, son pura inspiración.

«Estoy rodeada de un equipo generoso y creativo»

¿Por qué crees que es importante que una firma confíe su comunicación global a una agencia especializada?
Lo tengo muy claro: ¡Porque tienes un equipo entero a tu disposición! No trabajo sola, y si todo sale hacia delante con tan buena letra es porque estoy rodeada de un equipo generoso y creativo. Eso es Villarrazo Madrid, un equipo. Una agencia de comunicación te ofrecerá diferentes puntos de vista, un trabajo integral y el consejo que siempre esperas.

Eres muy joven y tienes un prometedor futuro por delante. ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Según aquel profesor de la universidad no seré rica ni famosa. Dentro de 10 años espero seguir viviendo de mi profesión. ¡Y ojalá me siga haciendo feliz!