Los huevos de Pascua son una tradición que se ha extendido por todo el mundo, y que se ha convertido en un símbolo de la celebración de la Pascua. Pero, para los españoles: ¿qué es exactamente la Pascua? Según la acepción recogida por la Real Academia de la Lengua Española, se trata, en la Iglesia católica, de la “fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo”.
En principio, nada nuevo. Pero si nos paramos a reflexionar un poquito más. ¿Por qué, entonces, nosotros denominamos más comúnmente Semana Santa a esta festividad? Y, sobre todo. Si sabemos que en realidad en esta fecha se celebra la Pascua, ¿por qué en España compramos y regalamos flores de Pascua en Navidad y no montamos un árbol de Pascua en Semana Santa con huevos decorativos?
Árbol de Pascua con huevos de Pascua
Bueno, creo que en este post no vas a encontrar la respuesta a esta pregunta porque no existe una explicación clara y fehaciente. Lo que sí podemos contarte es el origen de los huevos de Pascua.
Y es que, desde siempre, el huevo se ha considerado como símbolo de la fertilidad y la esperanza. De hecho, ya en la antigua Roma se celebraba la fiesta de la primavera en honor a la diosa pagana Eostre. Durante esta festividad, se intercambiaban huevos pintados como símbolo de la fertilidad y la renovación.
Otro claro ejemplo lo encontramos en la mitología egipcia, que atribuyó el don del renacimiento al ave fénix, que pudo resurgir de sus cenizas una vez quemado a partir del huevo del que había sido creado.
Esta vinculación llegó a la cultura cristiana en la Edad Media y comenzaron a pintar de colores los huevos que las gallinas y los patos ponían por estas fechas. Un gesto que representaba la resurrección de Jesús. La idea era intercambiarlos como muestra de amor y amistad, siempre dentro de los motivos religiosos de la Pascua.
Mientras en el resto de Europa, concretamente en Alemania, Italia y Francia, se popularizó este hecho con la aparición de los huevos de chocolate a principios del siglo XIX, en España no se mantuvo. Y a día de hoy es una costumbre muy puntual, más extendida por las redes sociales que por la tradición.
Y tú, ¿has pintado alguna vez huevos de Pascua y montado tu árbol de Pascua? ¡Os leemos!