Melchor, Gaspar y Baltasar. Nombrados juntos y en ese orden, todos los españoles saben a quienes nos estamos refiriendo. Pero, ¿y nuestros países vecinos? ¿Saben quienes son Sus Majestades de Oriente? Curiosamente, esta creencia sólo existe en España. Aunque en otros países hay multitud de tradiciones el día de la Epifanía del Señor. Aquí te contamos cómo se celebra el Día de los Reyes Magos en el resto de Europa.

Portugal

Comenzamos por nuestro vecino ibérico. En Portugal, la noche del 5 de enero, la familia se suele reunir para cenar juntos. Tradicionalmente, se va de casa en casa cantando villancicos, o como allí se denomina, las janeiras – que es una composición de música y letras que describe la festividad de Navidad. Asimismo, también existe un postre típico, parecido a nuestro roscón, que se llama Bolo Rei. 

No obstante, el día de la Epifanía de Señor no es festivo en Portugal, y tampoco hay tradición de repartir regalos. 

Francia

Seguimos con nuestros vecinos más cercanos, y le toca el turno a Francia. Aunque aquí tampoco es festivo el Día de Reyes, existe una tradición que tiene como protagonista el dulce. El 6 de enero, cada familia compra el famoso “Gallette de Rois”, un pastel redondo de hojaldre que lleva encima una corona de papel. (un guiño más a nuestro roscón de reyes). 

El azar será el responsable de elegir quién se convierte en rey por un día. Dentro de esta tarta, hay una figura (no necesariamente con forma de rey). Se divide en porciones idénticas, y a quién le toque la sorpresa, se coloca la corona sobre la cabeza. Este premio es doble, ya que a ese reinado le toca invitar el próximo año. 

Italia

Posiblemente, el país con la tradición navideña más parecida a la nuestra. En Italia, el 6 de enero es festivo, y los niños reciben sus regalos bajo el árbol de Navidad. La única diferencia es quién los reparte. Allí no existen los Reyes Magos, sino que la protagonista es la Befana, una anciana con nariz aguileña que vuela en escoba -aunque no se trata de una bruja-.

Ella lleva consigo los regalos, pero también dulces y carbón, que reparte a los más pequeños, según si han sido buenos o malos. 

Alemania 

En los tres países anteriores, vemos que la tradición religiosa lleva directamente a la “pagana”. No obstante, si hay un ejemplo de celebración eclesiástica el 6 de enero, ese es Alemania. El Día de los Reyes Magos se denomina Dreikönigstag, y solo es festivo en algunos estados federados. Más ligado a la iglesia católica que a la evangélica, este día es tradición celebrar misa religiosa , ir de casa en casa cantando villancicos y  recaudar dinero para fines solidarios. 

Irlanda

La tradición de Nollaig Bheag, el Día de los Reyes Magos en Irlanda, consiste en recoger toda la decoración navideña, ya que, según la creencia popular, dejarlo más tiempo trae mala suerte. Este día también se denomina Little Christmas, un guiño a las festividades previas a 1752 (la Navidad se celebraba el 6 de enero), antes de que se sustituyese el calendario juliano por el gregoriano.  

República Checa

Y por último, alejado de la tradición religiosa y familiar de la Navidad, la costumbre en República Checa el Día de los Reyes Magos está pasada por agua. No porque sea un día de lluvia abundante, sino porque los bañistas de invierno aprovechan el 6 de enero para darse un chapuzón en el río Vlata de Praga, al lado del puente de Carlos. No hace falta decir que aunque exista esta tradición , aquí tampoco es festivo.

Ya sabéis cómo se celebra el Día de los Reyes Magos en el resto de Europa. ¿Qué os parece? Y vosotros, ¿sois más de reyes o de Papá Noel? Sea como sea, esperamos que hayáis tenido un bonito día de la Epifanía del Señor.