Seguro que a estas alturas ya todos habéis oído hablar de la película de Javier Fresser, Campeones.
Esta cinta ha sido el gran fenómeno del cine español de 2018. Campeones llegó pisando fuerte en su estreno el pasado mes de abril y, gracias al boca a boca, consiguió muchos más espectadores. Aún hoy, mucha gente sigue descubriendo la película y desde Villarrazo te la queremos recomendar. ¡No te la puedes perder!
Javier Gutiérrez protagoniza esta tierna y divertida historia, donde da vida a Marco, un entrenador profesional de baloncesto. Un día se encuentra en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.
Campeones ha sido el mejor estreno del año, consiguiendo más de 17 millones de euros gracias a 3 millones de espectadores que se han reído y emocionado con la historia de este equipo de baloncesto.
Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han decidido que será Campeones la película candidata a representarnos en la edición número 91 de los premios Oscar. La lectura de las películas nominadas a los Óscar se realizará el 23 de enero. En esa fecha, si Campeones hubiera logrado pasar la criba previa, se sabrá si finalmente queda como una de las cinco finalistas de la categoría. La tradicional gala de la Academia de Hollywood se celebrará el 24 de febrero.
Ahora que ha encandilado al público español, lo intentará con el público internacional.
Uno de los éxitos del filme es la elección de los protagonistas y es que el propio Fresser buscaba la mayor naturalidad posible, la verdad absoluta, una total inmersión en el mundo de las personas discapacitadas.
La honestidad, el respeto, el humor y la ternura son las notas predominantes de la película, que huye de la condescendencia. Los actores desprenden inocencia, falta de prejuicios, limpieza de mirada y de alma, pero sin caer en el sentimentalismo
Gracias a ellos hemos conocido en profundidad el mundo de estas personas, que nos enamora desde el principio del filme, pasando de la risa al llanto en tan solo un par de secuencias, aunque la nota predominante de la película sea el humor.
Atención a la emotiva secuencia final cargada de verdad o a la tan reivindicativa como triste escena en la que los pasajeros de un autobús se pillan un monumental cabreo al tener que compartir el vehículo con el grupo de discapacitados.
Una película inclusiva, delante y detrás de las cámaras. Fresser decidió contratar a discapacitados intelectuales no solo como miembros del reparto sino también en los departamentos de producción, catering.
Si tenéis oportunidad de verla, no lo dudéis. ¡No os vais a arrepentir!