1. Fue un 23 de abril cuando fallecía el escritor del libro más traducido y vendido de la historia, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Y mientras Cervantes dejaba este mundo, en otras partes de la vieja Europa nacieron Shakespeare y Vladimir Navokov.

2. La idea original del «Día del libro» surgió en Cataluña por parte del escritor Vicente Clavel Andrés, pero no fue hasta  1995 cuando se convirtió en fiesta mundial.

3. Los dos libros más vendidos de la historia: la Biblia en primer lugar, y Harry Potter en segundo.

153 millones de euros por 13 páginas

4. El libro más caro del mundo se llama “Die  Aufgabe” tiene un precio de 153 millones de euros y sólo tiene 13 páginas. La causa del éxito de este libro radica en su autor, que ha escondido realmente el contenido del libro y solamente el comprador puede saber qué contiene. De momento, solo sabemos que su precio está relacionado con su contenido, ya que dicen que en él se resuelven las cuestiones científicas más importantes de nuestra era.

5. El libro de cocina más antiguo del mundo data del año 1750 a.C.

6. Si te gusta el olor de los libros antiguos, a eso se le llama bibliosmia.

7. El novelista que más ha escrito a lo largo de su vida es Ryoki Inoue, que ha publicado 1.072 novelas a sus 60 años y que además, publica seis trabajos al mes. Ha ganado el premio Guinness de los Récords, en esa categoría.

8. El origen de la palabra libro viene de «liber» que en latín venía a ser la parte interior de la corteza de un árbol.

9. El libro más pequeño del mundo se encuentra en la capital de Azerbaiyán, en el Museo de los Libros en Miniatura es posible contemplar este libro que mide menos de un milímetro (0,75 milímetros exactamente). ¡Tan sólo es posible verlo con lupa!

10. Ah, y una cosa más: ¿Sabías que en el antiguo Egipto las bibliotecas eran conocidas como los «tesoros de los remedios del alma»? Porque gracias a ellas se podía curar la ignorancia, considerada por ellos como una de las enfermedades más graves para cualquier persona.