• La fecha conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, hazaña histórica en la que el pueblo madrileño se alzó contra las tropas de Napoleón para expulsar a su ejército en la que se convirtió en la primera batalla de la Guerra de la Independencia Española.
  • Esta batalla nace de una treta del líder francés. Por aquel entonces, España era aliada del pueblo galo y el cruce de sus tropas por nuestro territorio era para alcanzar Portugal. No obstante, en una estrategia orquestada, decidieron ocupar las fortalezas estratégicas españolas y comenzó la invasión con el hermano de Napoleón, José Bonaparte, a la cabeza. Entonces, asumió la corona española como José I y desató lo que adelantábamos, la Guerra de la Independencia. 
  • Aunque ya han pasado más de doscientos años de aquel acontecimiento, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid no fue aprobado hasta mucho tiempo después, en 1983, por la Ley Orgánica 3/1983 del 25 de febrero. 
  • Como toda contienda, siempre hay unos escenarios claves. En este caso, el marco histórico se desarrolló en Puerta del Sol, plaza en la que hoy en día se ha establecido la tradición de celebrar un desfile militar. Pero no es el único acto conmemorativo: también se pone una corona de flores en la placa de agradecimiento que se ubica en la plaza.
  • Otro de los lugares señalados que deja la guerra es, tristemente, el cementerio. En esta fecha, representantes del Ejecutivo se desplazan hasta el cementerio de la Florida, donde realizan una ofrenda floral a los héroes del levantamiento. 
  • Entre todos los héroes anónimos, una heroína que ha pasado a la historia: Manuela Malasaña. Esta joven costurera, curiosamente de origen francés, murió si quiera antes de alcanzar la mayoría de edad (entre los 15 y 17 años). Aunque hay muchas versiones sobre cómo acabaron con su vida: una bala desviada, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, la versión más popularizada está ligada a su profesión. La joven, que trabajaba en su taller junto a sus compañeras hasta que terminaron los disparos, salió en dirección a su casa provista de sus herramientas de trabajo. Por la ley de Murat, al verla con un arma no autorizada, en este caso sus tijeras, fue fusilada sin derecho a réplica. Desde aquel entonces, y tras una calle en su honor, el barrio de las Maravillas entero pasó a llamarse Malasaña. 
  • Los restos de Manuela Malasaña fueron enterrados en el Hospital de la Buena Dicha, centro al que también llegaron los restos de otros dos héroes del levantamiento: los capitanes Daoíz y Velarde. Su hazaña se recuerda con una estatua en la plaza 2 de Mayo. 
  • Un día tan lleno de simbolismo que se cierra con la entrega del Orden del Dos de Mayo, y también la entrega de la Medalla de la Comunidad de Madrid. 

¿Cuántos de estos datos sabías? ¿Desconocías alguno? Esperemos que te haya resultado interesante. Al fin y al cabo, hoy en día somos historia viva de nuestro pasado. ¡Feliz día de la Comunidad de Madrid!