¿Eres de los que ya se ha animado a poner el árbol de Navidad? Si hace unos años la fecha tentativa en la que los españoles decoraban su casa con temática navideña era el puente de diciembre (del 6 al 8), ahora, bien motivado por las redes sociales o bien motivado por la propia Mariah Carey, este evento se ha adelantado unas semanas; hasta incluso durante la festividad de todos los santos.
Si eres de los que persiste en la tradición y aún no has llenado tu hogar de luces tintineantes, de espumillón y de soldaditos, aquí van un par de ideas más para optimizar tu decoración de Navidad con elementos de Marca España.
Real Fábrica de Tapices
Posiblemente una de las entidades más longevas de nuestro país, la Real Fábrica de Tapices (RFT), fundada en 1721 en Madrid por Felipe V y regentada en sus comienzos por la familia Vandergoten, cuenta con más de 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros.
Se trata de una manufactura histórica que preserva la tradición española artesana en el marco de la cultura europea. En especial desde 1996, cuando la RFT adquiere la titularidad de Fundación y la dirección pasa a manos de un Patronato compuesto por las administraciones públicas y una serie de patronos individuales.
Actualmente, además de sus catálogos de alfombras (de nueva fabricación y de segunda mano) y de tapices (de segunda mano), ofrece otra variedad de productos: fruteros, copas, imanes e incluso lápices y gomas de borrar. En este caso, nos decantaremos por la opción principal y buscaremos una alfombra o tapiz para vestir el suelo, que esté más acogedor, y encaje a la perfección con nuestro árbol de Navidad.
Real Fábrica de Cristales de La Granja
De Madrid viajamos a Segovia para encontrarnos con la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, un espacio construido según los planos del aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz, alias Gamones, entre 1770 y 1784, y en el cual se desarrollan múltiples actividades relacionadas con el mundo del vidrio.
El propio edificio se ha convertido en enclave en sí mismo, donde además se puede visitar el Museo Tecnológico, para mantener todo el conjunto histórico, desde el espacio hasta las colecciones de piezas y el oficio vidriero. De hecho, la Real Fábrica de Cristales de La Granja se ha convertido como único sitio de referencia en España en el sector del vidrio artesanal.
En su tienda online encontramos diversos productos, tanto de decoración, como para servir a la mesa; de forma individual o incluso formando diferentes colecciones. Además de lámparas. ¡Todo un mundo por descubrir!
Real Fábrica Española
Un poco fuera del enfoque histórico, pero con la misma motivación y filosofía de conservar los productos españoles ‘de toda la vida’, nace la Real Fábrica Española: tienda en la que puedes encontrar diversas marcas nacionales, y también productos muy familiares para nosotros. Es una bonita forma de recuperar esos objetos tan emblemáticos para nosotros y reivindicar la historia industrial de España; también reforzar el trabajo artesanal.
En este caso su oferta es mucho más amplia, sin centrarse en una materia prima o en un contexto concreto. Desde productos de comida, incluso packs gourmet, hasta mantas y bufandas, elementos de decoración o también calzado y ropa.
Si quieres que tu casa guarde todo el sentir navideño con tu decoración, apuesta por Marca España y por los productos más tradicionales en estos tres históricos puntos de venta.