Hoy día 6 de abril se celebra el día mundial del deporte y también San Celestino pero, ¿Qué tienen en común? Su larga tradición y la importante historia que arrastran.

El deporte está en la vida de la gran mayoría de la población, muchos lo practican día a día y hay personas que no conciben su vida sin él.

Se han encontrado diversas estructuras y utensilios que sugieren que la civilización china ya realizaba actividades deportivas hace más de 4000 años. Además, los diversos monumentos encontrados dejan ver que practicaban una gran variedad de deportes, los cuales ya fueron diseñados y regulados en el Antiguo Egipto bastante tiempo atrás.

Pero si hay un lugar en el que todo el mundo piensa cuando le preguntan por la historia del deporte es la Antigua Grecia, donde los deportes y la cultura militar se influenciaron mutuamente. Crearon los juegos olímpicos, que se realizaban en Olimpia, una pequeña población griega, donde se disputaron desde el año 777 a.C. hasta el año 394 d.C. cada cuatro años.

Más tarde y gracias a Pierre de Coubertin, se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, ya que su intención era recuperar el espíritu de los antiguos Juegos pero añadiéndole un carácter internacional. Con el paso del tiempo, se han convertido en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, con la participación de más de 200 naciones.

La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común debido a que su popularidad aumentó. Es evidente que el deporte y los medios de comunicación van de la mano. El número de aficionados que sigue las hazañas de los atletas profesionales es abismal.

Podemos decir entonces que el deporte forma parte de un estilo de vida que enriquece el día a día de millones de personas en todo el mundo. Es y será amado y la historia que arrastra lo corrobora.

Siguiendo con las tradiciones del día, hablamos de “San Celestino”, un nombre cuyo origen se remonta a la antigua Roma. Más concretamente era uno de los sobrenombres del dios Júpiter, conocido también como el dios de la luz. Según la mitología, era encargado de mantener el orden y equilibrio entre divinidades y hombres, mediando y tomando la última palabra en los conflictos. Dominaba todo lo relacionado con el cielo, las nubes o los fenómenos meteorológicos y de esta forma usaba el rayo como arma para defenderse de sus enemigos.

Deporte femenino

¿Qué ocurre con la variante femenina? Celestina adquiere su popularidad gracias a la obra literaria de Fernando de Rojas, en la que la protagonista que da nombre a la narración actúa como intermediaria entre el amor de Calisto y Melibea, siempre buscando su beneficio propio y dejando de lado su moral. Debido a esto, el término celestina ha sido recogido por la RAE y utilizado popularmente para hacer referencia a una persona alcahueta y que hace de mediadora en una relación amorosa.

Actualmente el nombre de Celestino ha quedado en desuso debido a las modas por las que se rigen muchos padres a la hora de elegir como van a llamarse sus hijos. Sin embargo, se trata de un nombre importante y que muchas personalidades han llevado a lo largo de la historia. Además, su existencia en otros idiomas hace que sea conocido alrededor del mundo.

Celebrar el día 6 de Abril significa, según la simbología, que eres un perfecto líder con una personalidad atractiva y leal, por lo que siempre estarás rodeado de tus amigos y seres queridos.

¿Te atreves a seguir las tradiciones o te decantas por las opciones más nuevas y actuales?