La directora del Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) es pionera en nuestro país en nuevas terapias oncológicas que estimulan el sistema inmune para destruir células malignas y líder en el tratamiento con Hipertermia Electromodulada (Oncothermia) en España
CURRÍCULUM DRA. ARROJO
Cursó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Navarra; ‘Cum Laude’ por la Universidad de Oviedo.
Desarrolló durante varios años su carrera en Estados Unidos como Coordinadora en Investigación de uno de los principales centros oncológicos. Reconocida como ‘Persona extraordinaria en las ciencias’, categoría que se otorga a los premios Nobel que desarrollan su labor en EEUU.
Es la principal investigadora con Oncothermia en la Sanidad Pública Española.
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Hipertermia.
El Instituto Médico de Oncología Avanzada, se une a la familia Villarrazo. INMOA cuenta con tratamientos contra el cáncer pioneros en España y de gran éxito en EEUU, donde su directora, la oncóloga Elisabeth Arrojo, ha estado formándose durante años.
La Oncothermia es uno de los tratamientos en los que INMOA es líder. Es un tipo de hipertermia que trabaja a través del calor eliminando células cancerígenas y conservando en perfecto estado las células sanas. Además, aumenta la eficacia de los tratamientos de quimio, radio y/o inmunoterapia, aumentando la supervivencia de los pacientes oncológicos en muchos casos. Tras multitud de casos de éxito internacionalmente, esta técnica se ha convertido en una realidad en nuestro país, habiendo llegado también a la Sanidad Pública liderada por la Doctora Elisabeth Arrojo, tras varios años formándose en la materia en prestigiosos centros internacionales.
“Por motivos familiares volví a España, donde las posibilidades de investigación eran mucho menores que en EEUU; y ahí empecé a ver la manera en la que yo podía desarrollar aquello que estaba haciendo allí, ahora en nuestro país. Por eso decido fundar INMOA, convencida de que tanto nuevas terapias con radiación con efectos sobre el sistema inmune como la Oncothermia podrían funcionar, tratamiento en el que además somos líderes”, apunta la Dra. Arrojo.
El método que utiliza la oncothermia para transferir la energía se basa en ondas de radiofrecuencia de 13,56 MHz. Utiliza la tasa de absorción especial que tiene el líquido extracelular cercano a la membrana de las células tumorales.
Se trata de un tratamiento selectivo, eficaz y sin efectos secundarios que ha demostrado su capacidad para aumentar la cantidad de oxígeno de las células tumorales para así hacerlas más sensibles a los tratamientos de quimioterapia además de la destrucción de células malignas de forma selectiva sin efectos secundarios significativos. Es por ello que son muchos los pacientes oncológicos que han confiado tanto en la Doctora Arrojo como en su instituto médico para recibir dicho tratamiento.
La doctora Arrojo no solo dirige este centro, sino que además es coordinadora y principal investigadora de los estudios que se están llevando a cabo con Oncothermia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el único Hospital público de España que dispone de esta tecnología. Entre sus reconocimientos académicos y de investigación destacan la Cátedra de Investigación en Hipertermia Oncológica, la primera en España.