Ucrania, con capital en Kiew, es uno de los países de mayor extensión en Europa, donde habitan aproximadamente 41 millones de personas. Ucrania es un país vibrante, acogedor, con contrastes entre modernidad y espiritualidad. Ucrania es jóvenes cantando y  tocando música en la calle, bebiendo una copa de vino, parejas paseando su amor por las calles, el estudiante apresurado que compra un café o un helado en una de las decenas de cafeterías que llenan las calles. Avenidas con estampas del verde campo ucraniano, desde un niño en bicicleta a una anciana arando el campo. Una ciudad embellecida por su arquitectura imperial que tanto deslumbra y caracteriza. 

Esto era Ucrania hasta el jueves 24 de febrero, día en el que despertamos con la noticia del inicio de la invasión rusa de Ucrania.  De aquella arquitectura que parecía sacada de un cuento , ahora se había convertido en escombros, en puntos céntricos de destrucción; de la música de las calles a los continuos ruidos de las sirenas y bombardeos; de aquellos jóvenes que tocaban en las calles ahora pasaban a sostener un arma; de aquellos niños que pedaleaban sin cesar su bicicleta a jugar a un escondite constante: el búnker el lugar más seguro, dónde si tenían suerte no serían descubiertos y pillados. Padres, maridos e hijos llevados a combatir a un frente sin sentido, despedidas apresuradas llenas de terror, miedo y un sentimiento desgarrador ante tal injusticia de una guerra en pleno siglo XXI.  Y es que parece que aún no hemos aprendido que en una guerra nadie gana, todos pierden.

Desde Villarrazo queremos recordar el legado tan importante que tiene Ucrania, haciendo un recorrido de su cultura, costumbres y valores que esta ciudad sustenta. 

CULTURA Y COSTUMBRES

La cultura ucraniana está formada por valores espirituales y materiales creados por el pueblo ucraniano durante su historia. La base fundamental es la cultura popular, sobre   la cual se formaron la ciencia, la literatura y el arte. “Mientras que el país ha luchado por preservar su independencia, sus habitantes han logrado conservar sus posesiones culturales“.

Las costumbres ucranianas están fuertemente influenciadas por la Iglesia Ortodoxa Oriental y las tradiciones de la mitología eslava. El idioma oficial de Ucrania es el ucraniano

El arte tradicional campesino, los bordados y la arquitectura son parte del legado cultural  de  Ucrania. El tejido, el bordado y la confección de encajes se utilizan para sus vestimentas y son muy famosas por los diseños y tipos de puntadas que elaboran. El uso del color es muy importante y tiene raíces en el folklore ucraniano.

GASTRONOMÍA

En la gastronomía de Ucrania sobresale la carne, el requesón, frutos secos o ahumados. Sus platos más importantes y tradicionales son  el “borscht”. Suele servirse con bollos de ajo llamados “pampushky”. Los ingredientes clave para elaborar esta sopa ucraniana son la carne, la remolacha y una variedad de verduras. Por otro lado, tenemos el “varenyky”, albóndigas hervidas con champiñones, papas, chucrut, requesón, cerezas o bayas.

Entre las  especialidades ucranianas también destacan el pollo Kiev y pastel de Kiev. Los ucranianos beben mucha  fruta guisada, jugos, leche, suero de leche , agua mineral, cerveza, vino, té o café,  y horilka.

DEPORTE Y MÚSICA

En cuanto al deporte, Ucrania tiene una gran repercusión ya que cuenta con  muchos atletas que han conseguido batir numerosos récords y  han ganado  Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales de mayor prestigio. Sin duda el fútbol es el deporte más popular en Ucrania. Dirigido y encabezado  por la Federación de Fútbol de Ucrania (FFU), que incentiva y motiva a los jóvenes de la ciudad organizando  numerosas  competiciones de fútbol en el país entre hombres, mujeres, jóvenes y discapacitados. Además del fútbol, un deporte importante en Ucrania es el baloncesto. Un dato curioso es que  “Los jugadores de baloncesto ucranianos estuvieron entre los factores decisivos para el éxito de la selección nacional de baloncesto de la URSS , que dominó Europa durante décadas y, en ocasiones, también dominó la escena mundial del baloncesto”.

En cuanto a la música, Ucrania tiene una mezcla de ritmos y estilos únicos. Pero sobre todo destacan por sus  melodías tradicionales y el pop. Grupos como DakhaBrakha u Onuka, o artistas como Ruslana, han dado reconocimiento mundial a su país.

FESTIVIDAD EN UCRANIA

Su calendario de fiestas es amplio, pero sin duda las tres fiestas que más celebran es la del 24 de agosto, “Día de la Independencia”. Es la mayor fiesta estatal y ese día hay  desfiles militares, discurso del presidente en Kiev, conciertos, puestos de comida… Así mismo, el “Día de Kiev” es uno de los principales eventos del año, con conciertos, fuegos artificiales y muchas celebraciones en las calles de la capital. Se celebra el  último fin de semana de mayo.

 Muchas de sus otras fiestas son las mismas que en el resto de Europa, como el Día de la Mujer el 8 de marzo, Año Nuevo e 1 de enero, etc.

VALORES 

Generosidad, hospitalidad y educación son los valores del pueblo ucraniano, valores que hoy más que nunca han salido a la luz debido a la guerra a la que están haciendo frente.

La resistencia, la injusticia y el sufrimiento de ciudadanos, soldados y políticos ucranianos nos ha conmovido a todos y nos ha situado ante uno de esos momentos clave de la historia de la humanidad en los que hay que estar en el lado correcto y a la altura de las circunstancias.

Cientos de miles de refugiados ucranianos han tenido que huir de sus casas, dejando atrás su vida, así como sus maridos e hijos, una crueldad y sufrimiento injustificado. Muchos de ellos llegan a países vecinos dónde están siendo refugiados como Polonia, Moldavia, España.

Es momento donde todos podemos ayudar y aportar nuestro granito de arena. Desde Villarrazo Madrid encabezado por Cuco Cuervo, nuestro fotógrafo que realiza verdaderas obras de arte mediante cuadros en  acuarelas, estará destinando toda la recaudación de sus pinturas a la ayuda humanitaria del pueblo ucraniano.