24 de enero: Día del periodista y del community manager
Una agencia de comunicación se compone de muchas figuras; y entre ellas destaca la del periodista. Persona encargada de redactar las notas de prensa, los post de los blogs y también los copies de las publicaciones de las redes sociales. Es precisamente esta última tarea la que ha llevado en los últimos años a abrir una nueva ventana profesional al perfil periodista: la del community manager (CM). Profesional encargado de las nuevas plataformas, las redes sociales, para redactar los mensajes de las publicaciones, ya sea acompañando una foto como Instagram, o textos más concisos limitados en número de caracteres como en Twitter.
Ambos perfiles se retroalimentan y están cada vez más especializados. El periodista se está convirtiendo cada día más en la figura de ‘Juan Palomo’ y termina siendo el responsable de su contenido: cerrar entrevistas, transcribir, redactar artículos e, incluso en ocasiones, maquetar sus reportajes. Igual que el CM, cada vez más preparado no solo en la redacción, sino en selección de los hashtags y de las imágenes, los programas de edición, los montajes de los reels o el uso de los filtros adecuados para mantener la uniformidad del feed.
Como toda profesión, estos dos perfiles también guardan su día en el calendario para celebrar su efeméride. El Día del Periodista se celebra el 24 de enero, y el Día del Community Manager el cuarto lunes de enero. Casualmente, este año, el cuarto lunes de enero cae en 24, haciendo coincidir la celebración de ambos días.
El por qué de estas efemérides
El Día del Periodista se celebra cada 24 de enero en honor a San Francisco de Sales, que destacó por su actividad literaria, que comenzó redactando los folletos que posteriormente distribuía. Entre sus obras, destacan Controversias, Tratado del amor de Dios y Conferencias espirituales; todas ellas de carácter religioso y por las que posteriormente pasó a convertirse en doctor de la Iglesia.
Tuvo que pasar unos siglos desde su muerte en 1622 hasta 1923, para que Pío XI lo nombrase patrón de los escritores y periodistas en su encíclica Rerum Onmium Perturbationem. Porque según el pontífice, era necesario que los periodistas “muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco”.
La elección de la fecha del Día del Community Manager fue mucho más “contemporánea”. Comenzó a celebrarse el 23 de enero, motivado por el experto Jeremiah Owyang, que surigió esta fecha con el auge de las redes sociales. Finalmente, y casi haciendo un paralelismo con la fluctuación de popularidad y movimiento de estas plataformas, pasó a celebrarse el cuarto lunes del año, sin mirar el número del día que fuese.
No Comments