Curiosidades del día de los Santos Inocentes
El día de los Santos Inocentes está a la vuelta de la esquina y muchos bromistas ya están preparando sus mejores bromas para disfrutar de una jornada de risa. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?
Esta curiosa festividad tiene su origen en la trágica matanza de niños que el Rey Herodes I ordenó con el fin de matar el futuro Mesías y rey de Israel. El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagana-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales son más laxas y la gente gasta bromas a sus allegados. Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen es siniestro. Esta festividad se remonta al Nuevo Testamento donde San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I. Iban en busca del futuro rey de los judíos. Entonces, Herodes, desconfiado y temeroso ordenó asesinar cualquier niño menor de 2 años, asegurándose así de que el futuro rey de Israel, muriera. Esta matanza de niños tuvo lugar el 28 de diciembre y para recordar a las víctimas, la Iglesia católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.
Como puede verse en el mismo nombre de la festividad, los Santos Inocentes son los niños que murieron asesinados de la mano de Herodes. Cabe destacar que la tradición ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día, el 28 de diciembre es equivalente a risas, bromas y abrazos. Como cada año la Fundación Inocente, Inocente, fundación privada de carácter asistencial, recauda dinero para niños con cáncer, discapacidad física, psíquica y enfermedades raras.
Pequeño recorrido por el mundo
Aunque este día es muy común en países cristianos como España y América Latina, hay otros países que lo celebran igual pero el 1 de abril. En los países anglosajones se le denomina April Fools, En Francia y en Canadá Poisson d’avril. En Alemania, Suiza y Austria Erster April. La tradición de contar mentiras en Alemania se sigue hasta en la prensa donde se denomina como Aprilsherz («broma de abril»). Y en Rumanía e Italia Pesce d’aprile y Ziua păcălelilor.
No Comments