Colágeno: cuáles son sus beneficios y dónde se encuentra
Antes de responder a preguntas sobre los focos de colágeno en el mundo o sus beneficios, convendría saber qué es exactamente este elemento. Se trata de una molécula proteica, la más abundante en el cuerpo de un ser vivo, cuya función consiste en mantener unidas las diferentes estructuras del organismo: ligamentos, tendones, piel y músculos. Para ello, estas proteinas forman fibras, a partir de las que ya se crean en el organismo, para aportar resistencia y elasticidad.
Beneficios del colágeno
Aunque es, como decimos, el componente más abundante, concretamente en la piel y los huesos supone un 25% de la masa total de proteinas, en el último tiempo se ha popularizado el uso de suplementos de colágeno debido a sus numeros beneficios. Entre los más importantes se encuentra el alivio del dolor articular, el aumento de la masa muscular, la mejora de la salud de la piel y cardíaca, y también la prevención de la pérdida ósea.
Asimismo, el consumo de colágeno podría fortalecer uñas y cabello, tener beneficios relacionados con la salud intestinal y cerebral, e incluso estar relacionado con la pérdida de peso (acelerando el metabolismo). Sin embargo, no hay estudios científicos que evidencien todos estos casos.
Focos de colágeno
Una de las principales fuentes de colágeno es la propia alimentación. Productos como los pescados azules o las gelatinas contienen esta proteina; también la piel y los cartílagos de animal, pero es un ingrediente menos apetecible.
No obstante hay otros focos de colágenos mucho más naturales, como el fondo marino, aunque esté menos estudiado que la superficie de Marte y tan solo el 5% esté cartografiado. De lo que sí se conoce, destacan los arrecifes de corales relictos: una fuente de minerales esenciales para la salud ósea, así como de magnesio, calcio y potasio, que ayudan a mantener el bienestar general.
De hecho, no es necesario llegar hasta el fondo marino. La espirulina, otro componente – antioxidante – de la salud marina, mejora la función cerebral y el estado de ánimo, previniendo la ansiedad y la depresión. El océano es el origen y el futuro del hombre. El agua de mar, la sal, las algas, el lodo marino y los microorganismos son fuentes de nutrientes esenciales: minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos de origen marino que se filtran fácilmente en el cuerpo debido a su alta biocompatibilidad.
El colágeno, esta proteina fascinante que tanto bien nos hace y que podemos utilizar como suplemento en nuestro día a día. Si quieres saber qué otros compuestos y beneficios se esconden en el fondo marino que pueden mejorar nuestra salud, te contamos próximamente.
No Comments