¿Conoces la verdadera historia de San Valentín?
El 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín, a pesar de que muchos no saben de su origen. Valentín fue un sacerdote romano del siglo III. El emperador Claudio II prohibió los matrimonios porque según él, los soldados que tenían mujer e hijos no querían ir a la guerra. San Valentín consideró que era injusto y decidió, por su cuenta, unir a las parejas que tenían fe.
Esta rebeldía le trajo consecuencias, fue encarcelado por el emperador Claudio II. Ya entre rejas, el oficial Asterius quiso ridiculizar Valentín. Lo retó a devolver la vista a su hija ciega Julia. Valentín le devolvió la vista en nombre del Señor y Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo.
A pesar de todo, el emperador Claudio no lo perdonó y ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Julia puso un almendro de flores junto a su tumba. Por eso, el almendro es el símbolo de amor y amistad. En el año 494, el Papa Gelasio nombró Santo a Valentín y declaró el 14 de Febrero como el Día de San Valentín.
Sin embargo, según los católicos, hay tres santos llamados Valentín mártires. El más famoso es el sacerdote romano, el segundo fue un obispo en Terni, Italia y el último fue también obispo, pero del Tirol italiano.
Poemas, flores, cartas, chocolates… ¿Por qué estos regalos son más comunes en el Día de los enamorados?
El primer hombre que escribió poemas sobre San Valentín fue Geoffrey Chaucer. Se trata de un escritor inglés que escribió el poema “Parlement of Foules” en el que hizo referencia al Día de los enamorados.
La carta de amor relacionada con San Valentín la más antigua data de 1415 y fue escrita por Carlos, Duque de Orleans en Francia. La escribió siendo prisionero en la Torre de Londres durante la Guerra de los Cien Años. Esta carta de amor iba dirigida a su esposa Bonne de Armagnac.
Y, ¿En qué países se celebra de San Valentín?
El 14 de febrero se celebra en muchos países de Europa como España, Francia o Inglaterra, pero también en países de Latinoamérica como Argentina, Cuba o Perú.
Sin embargo, no todos celebran San Valentín en la misma fecha y no significa lo mismo en todo el mundo. Por ejemplo, en Finlandia, el Día de San Valentín no es el día de los enamorados, sino el día de la amistad. En Bolivia, no hay San Valentín, pero sí un día para celebrar el amor y la amistad que se celebra el 21 de septiembre.
Así que, si este año tú también vas a celebrarlo, al menos ya sabes de dónde proviene la tradición.
No Comments