Día de la crepe: ¿conocías esta tradición francesa?

El 2 de enero es el día de la crepe, se celebra 40 días después Navidad. En Francia es una tradición muy popular, se llama la Chandeleur (La Candelaria) y también es la fiesta de las Candelas.

¿Cuál es el origen de esta tradición?

 Sobre esto hay muchas teorías, la primera cuenta que esta tradición proviene de la época de los Romanos. Se trataba de una fiesta en honor al dios Pan. La gente caminaba por la calle agitando antorchas para que la prosperidad no faltase en el hogar.

Otra de las teorías que rondan en torno a esta fiesta es que en la Candelaria los franceses celebran la fertilidad de sus tierras cocinando trigo en crepes. Pero hay algo que une todas estas teorías. Se dice que, en el año 472, el Papa Gelasio decidió cristianizar esta fiesta para que la Candelaria celebrase la presentación del niño Jesús al templo de Jerusalén. A pesar de este factor, hoy en día, esta celebración es más culinaria que cristiana.

Pero, ¿Por qué crepes?

 La tradición dice que, si no se cocinan crepes, la cosecha de trigo será mala y, por lo tanto, los campesinos serán pobres todo el año. Para tener suerte, es importante de tener una moneda de oro en la mano cuando se le da la vuela a la crepe. Con esto protegerás a tu  familia de la pobreza garantizando la prosperidad. En Francia, familias y amigos se reúnen para cocinar un montón de crepes. Es un momento de alegría y de compartir.

¿Cómo se comen las crepes?

 Las crepes pueden ser preparadas con harina de trigo o harina de centeno. No siempre tienen que ser postres, si lo haces en su versión salada puede ser uno de los platos del almuerzo.

Los Ingredientes que necesitas para cocinarlas son:

  • 250 g de harina
  • 3 huevos
  • 500 ml de leche
  • 50 g de mantequilla

Y para conseguir que queden perfectas tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Mezcla todos los ingredientes sin hacer grumos.
  2. Caliéntalos en una sartén y pon un trozo de mantequilla para que se nos pegue
  3. Cuando esté caliente, pon un poco de la masa en la sartén.
  4. Dale la vuelta cuando creas que uno de los lados está hecho.
  5. Añade lo que quieras: ingredientes salados como jamón o huevos, o dulces como chocolate, azúcar o fresas.

 

 

No Comments

Post a Comment

Privacy Preference Center