Henrique Cymerman: “Quiero involucrar al Papa en la ayuda a las víctimas del Daesh”
Henrique Cymerman, corresponsal en Oriente Medio para La Vanguardia y Mediaset estará en Madrid el próximo 27 de septiembre para dar a conocer “Una infancia perdida”, un documental que narra el drama de cientos de niños de Siria e Irak que son secuestrados y apartados de sus familias por el Daesh para ser entrenados como soldados. La cinta revela testimonios de madres que también fueron capturadas como esclavas sexuales, así como de personas que trabajan en los rescates.
El trabajo del periodista narra el drama de cientos de niños que son secuestrados y apartados de sus familias por el Estado Islámico para ser entrenados como soldados. Y Cymerman será el encargado de hacerlo público. El documental revela, además, testimonios de madres que fueron capturadas como esclavas sexuales y recoge las dramáticas e impactantes palabras de un niño que, a sus diez años, ya sabe lo que es usar las armas y decapitar. A la proyección asistirá Lisa Miara, fundadora de “Springs of Hope”, una asociación dedicada a ayudar a las víctimas del terrorismo yihadista.
Save the date
La proyección del documental tendrá lugar en el Hotel Vincci Soma de Madrid (Goya, 79) el próximo miércoles 27 de septiembre a las 19:30 horas. A continuación se celebrará una conferencia que contará con la asistencia de Henrique Cymerman y de Lisa Miara, fundadora de “Springs of Hope”, una asociación dedicada a ayudar a las víctimas del terrorismo yihadista.
Henrique, ¿cómo surge la idea de hacer el documental?
Desde que se declaró el Estado Islámico he estado tres veces en Irak en los últimos tres años. Allí he podido conocer a miembros del ejército kurdo y del ejército iraquí. Y a través de ellos pude reunirme durante varias horas con presos del Estado Islámico. Fue así como oí hablar por primera vez de la existencia de Lisa Miara, una mujer inglesa de origen judío que se dedica a ayudar a las víctimas del terrorismo.
“Lisa Miara es una mujer de aspecto frágil que dedica su vida a ayudar a los demás”
¿Qué es lo que te cautivó de la historia de Lisa Miara?
Hace un año vi el trabajo que hacía Lisa rescatando esclavas sexuales del Estado Islámico. Niñas de apenas once, trece y quince años que eran vendidas en Irak y Siria. Luego me enteré de que vivía a unos 30 kilómetros de Mossul y que también rescataba a niños de entre tres y nueve años que eran capturados por el Estado Islámico. Su historia me pareció fascinante y quise conocerla. Grabamos el reportaje este año, durante la Semana Santa. Es una mujer de aspecto frágil que dedica su vida a ayudar a los demás.
¿Qué mueve a Lisa a ayudar a niños y mujeres víctimas del terrorismo islámico?
Ella ha vivido el terrorismo en sus propias carnes. Sabe lo que es. Su hijo mayor fue víctima de dos atentados terroristas. La primera vez fue en 1998, mientras hacía el servicio militar obligatorio. Le intentaron linchar para robarle el fusil. La segunda vez fue en 2002. Su hijo trabajaba como camarero en un restaurante de Jerusalén, el Café Moments. Un suicida se inmoló en el local. Él pudo salvar su vida, pero muchos amigos y compañeros de universidad de su hijo murieron en ese ataque. Fallecieron once personas y 54 resultaron heridas. Fue un golpe muy duro para la familia de Lisa.
“Lisa Miara ha vivido el terrorismo en sus propias carnes. Su hijo sobrevivió al ataque suicida del Café Moments de Jerusalén en 2002”
La ONG “Springs of Hope” se dedica a rescatar a niños que son capturados por el Daesh, así como a mujeres raptadas para ser convertidas en esclavas sexuales. ¿Cómo actúa la Asociación?
Lisa tiene un grupo de 200 personas, divididas en dos grupos de 100 personas que trabajan rescatando a los niños y mujeres que son capturados por el Daesh. Estos hombres entran en los lugares donde se ocultan los terroristas o “compran” nuevamente a los secuestrados para luego devolverles a sus familias. Y se juegan la vida en ello.
¿De qué medios dispone “Springs of Hope” para llevar a cabo su ayuda humanitaria?
La ONG puede hacer su labor porque recibe ayudas de varias ONG’s de Israel, así como del gobierno kurdo. Y recibe donaciones procedentes de Estados Unidos, Europa e Israel.
Según se refleja en el documental, los rescates cuestan miles de euros. Resulta difícil pensar que para liberar a una persona hay que dar un dinero que ayude a financiar al Daesh…
Es un dilema moral continuo. Pero estoy de acuerdo con lo que dice Lisa. La vida de una persona vale más que cualquier otro factor. En cualquier caso, es una realidad que el Daesh atraviesa dificultades económicas.
“Lo que viven cientos de niños en las zonas de conflicto de Siria e Irak es una realidad muy dura que el mundo debe conocer”
El documental “Los niños del Estado Islámico: una infancia robada” se estrena en España el próximo 27 de septiembre, y ya ha sido proyectado en Portugal. ¿Piensas presentarlo en otros países?
Sí, vamos a llevarlo a festivales, a Estados Unidos, a Israel y a todo el mundo para que se conozca la realidad que viven cientos de niños en las zonas de conflicto de Siria e Irak. Es un tema increíble, una realidad muy dura que el mundo debe conocer. Parece mentira que el mundo no haga nada.
Llevas toda una vida trabajando en Oriente Medio. ¿Cómo crees que percibimos en Occidente los problemas de Oriente Medio?
Simplemente, preferimos mirar hacia otro lado. Resulta increíble que exista una coalición internacional formada por 70 países para derrotar al Daesh –una coalición sin precedentes, que ni siquiera se produjo contra el nazismo- y que nadie se preocupe de la terrible situación que viven las minorías, en especial mujeres y niños.
¿Hay alguna autoridad que sea consciente de la problemática que viven las minorías en zonas de conflicto?
Simon Peres, presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014 y Premio Nobel de la Paz, nos llamó hace un año, poco antes de morir, porque quería hacer una campaña internacional que ayudara a salvar a miles de personas que se encuentran en zonas de conflicto. También quiero involucrar al Sumo Pontífice en este proyecto. El Papa Francisco está siguiendo muy de cerca el tema que él define como “Violencia en nombre de Dios”. Este tema le preocupa mucho.
“El Papa Francisco está siguiendo muy de cerca el tema, que él define como ‘Violencia en nombre de Dios”
Al ver el documental, llama la atención la naturalidad con la que hablan las víctimas del terrorismo islámico, en especial las mujeres.
Los yassidis han sufrido tanto que ya no aguantan más. Antes eran más cautos y ahora lo dicen todo. Han vivido situaciones tan degradantes que necesitan contar lo que han vivido.
También resultan desgarradoras las historias de los niños…
La historia de Shara, cuyo rescate y reencuentro con su familia pudimos grabar en directo, es increíble. Estamos hablando de miles de niños que son secuestrados, apartados de sus familias, que viven un auténtico infierno.
También resultan desgarradoras las historias de los niños…
Yo soy judío y he realizado una película sobre las amenazas a minorías cristianas en Oriente Medio. Creo que estos problemas nos deben preocupar a todos.
Cymerman, candidato al Nobel de la Paz en 2015
Sobre Henrique Cymerman
Henrique Cymerman Benarroch (Oporto, 1959) es un periodista israelí de origen portugués y español que colabora con diferentes medios europeos y españoles. Desde 1991 es corresponsal de La Vanguardia, y desde 2014 trabaja informando sobre la actualidad en Oriente Medio para Mediaset España, tras más de 20 años siendo corresponsal de Antena 3.
Cymerman reside en Israel desde los 16 años, donde se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Tel Aviv y obtuvo un Máster en la rama de Ciencias Políticas y Sociología.
Ha cubierto la actualidad en Oriente Medio durante más de 25 años. Durante ese tiempo, ha desarrollado relaciones de confianza con los jefes de los principales procesos políticos en Israel, Oriente Medio y el mundo árabe.
Publicaciones
Entre 2005 y 2009, publica en seis idiomas el libro “Voces desde el centro del mundo: el conflicto entre árabes e israelíes contado por sus propios protagonistas” (Temas de Hoy, 2005) que incluye entrevistas con Yasir Arafat, Simon Peres, el líder de Hamás, Ahmed Yasí, Omar Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden, o Mahmud Abás.
Ha escrito, en coautoría con Jorge Reis-Sá, el libro “Francisco: De Roma a Jerusalén” (Guerra e Paz, Portugal, 2014), donde narra el viaje del papa Francisco a Tierra Santa.
Es autor de la última entrevista realizada a Isaac Rabin, 24 horas antes de que el primer ministro fuese asesinado.
En junio de 2013, Cymerman tuvo un encuentro con el Papa Francisco en el que le propuso que viajara a Tierra Santa. Dicho viaje tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014. El periodista sugirió el encuentro entre Mahmud Abás y Simon Peres, que el Papa propuso como «encuentro de oración» a realizarse en el Vaticano, y que ambos líderes aceptaron.
Premios
A lo largo de su trayectora profesional, Cymerman ha recibido varias condecoraciones:
- “Comendador de la Orden del Infante Don Henrique” de Portugal.
- El papa Francisco llamó a Henrique Cymerman “Ángel de la paz” por su ayuda en hacer posible el encuentro entre Abás y Peres en el Vaticano.
- Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015 por hacer posible la oración por la paz en el Vaticano.
- En 2012, el rey Juan Carlos I de España le concedió la Orden de Mérito Civil.
- La Liga Antidifamación le entregó el Premio Daniel Pearl en 2012.
- En 2009 recibió el premio “Godó” de Periodismo.
- Desde 2008 tiene una mesa en su honor en el comedor de la Academia General del Aire.
- Premio “New York Festivals” en 1997 en la categoría de Programas Informativos Televisivos. Mejor Documental por su reportaje para Antena 3 “Un suicida en la habitación de los niños”.
No Comments