Lisa Miara, la mujer que convierte sueños en realidad
Hay cosas en la vida que te suceden y no solo no nos dejan indiferentes, sino que hacen que algo cambie dentro de ti. Hoy os quiero contar cómo conocí a una persona extraordinaria: Lisa Miara. Esta mujer judía de origen israelí, y afincada desde hace 30 años en Jesuralén,es la fundadora de Springs of Hope. Una ONG que se dedica a rescatar a mujeres y niños secuestrados para ser entrenados como niños soldado por el Daesh.
El pasado mes de mayo, una gran amiga, Esther Barriga, me contó que había viajado recientemente a Jerusalén para asistir a una boda. Allí se encontró con su amigo Henrique Cymerman, corresponsal en Oriente Medio para Telecinco y La Vanguardia. El periodista le habló de su trabajo y de un documental que había grabado en Semana Santa junto a Lisa Miara.
Dedica su vida a salvar la de los demás
Lisa, nacida en Inglaterra, lleva dos años en el campo de refugiados de Sharia ayudando a salvar a las personas capturadas por el Estado Islámico. En especial, mujeres que son secuestradas para ser violadas y tratadas como mercancía en los mercados negros de Siria e Irak. Y niños a los que apartan de sus familias para enseñarles a manejar armas, disparar a aviones y decapitar a quienes ellos consideran infieles.
En su documental, “Una infancia perdida”, Cymerman narra la terrible realidad que están viviendo las minorías en zonas de conflicto, como los yazidíes, un pueblo milenario de religión monoteísta que cree en la naturaleza. Rezan mirando al sol y son, por tradición, gente pacífica. El reportaje cuenta los testimonios de niños que han vivido el infierno del secuestro, como Akram, de 11 años, que ya sabe lo que es degollar. También se recogen imágenes de una niña de 13 años que es liberada y devuelta a su familia delante de las cámaras. Historias dramáticas que es necesario contar al mundo.
“Hay que contar lo que está pasando en Siria e Irak”
Cymernan pidió ayuda a mi amiga Esther: “Hay que contar al mundo lo que está pasando. Se cree que unas 6.500 personas han desaparecido y están en manos del Daesh”. Fue así cómo surgió la idea de presentar el documental de Henrique Cymerman en España. Y, de este modo, dar a conocer en nuestro país lo que está pasando en Siria e Irak con mujeres y niños.
En cuanto Esther me propuso colaborar, nos pusimos rápidamente manos a la obra. Para empezar, necesitábamos los billetes de avión para poder traer a Henrique a Lisa a Madrid. Le contamos la historia a los dueños de Laboratorios Forenqui, empresa que fabrica los productos de cosmética Anian, -los que nos seguís sabéis que son clientes de Villarrazo Madrid-. No dudaron ni un minuto en decirnos que nos iban a ayudar. ¡Y así fue! Ya teníamos los billetes.
Ahora faltaba un hotel donde ambos pudieran alojarse, ya que venían dos días a Madrid. Serían dos días intensos: uno para ofrecer entrevistas con los medios de comunicación (TVE, Telecinco, COPE, etc) y otro para estrenar el documental al público. El hotel AC Palacio del Retiro pronto se unió al proyecto. Patricia, su directora, nos dio todo tipo de facilidades y estuvo pendiente de ellos en todo momento… ¡gracias de corazón, Patricia!
Por su parte, la Fundación Lo que de verdad importa se encargó de conseguir la localización para las conferencias. El lugar para celebrar las conferencias fue el hotel Vincci Soma de Madrid (Goya 79).
Ayuda a las mujeres secuestradas del Daesh tras soñarlo
La verdad es que organizar todos los detalles para que el documental llegara a la capital fue una locura. Hubo que mirar mil sitios, tocar todos los contactos del mundo, editar el documental en castellano, coordinar los photocalls… En las traducciones contamos la ayuda con nuestro Alvarito Corrales (colaborador y “bendito” de Villarrazo). Marta Miranda se ocupó de la creatividad del photocall en sus ratos libres -que son muy pocos-. En fin, mucha gente buena ha colaborado en esto.
Pero la historia más alucinante ocurre cuando Alina Varela -periodista de Villarrazo y encargada de gestionar las entrevistas de Henrique con los medios de comunicación- me llama y me dice que tengo que conocer a Lisa Miara. Hablando con ella, Lisa le cuenta a Alina que hace dos años soñó con un piso recién reformado al que se accedía tras subir unas escaleras. Tras abrir la puerta, veía dos butacas y un sofá muy bonito con una alfombra delante de él y dos espejos plateados apoyados sobre la pared. El piso con el que soñó estaba lleno de ropa, de productos de cosmética y de joyas.
Tan fuerte fue aquel sueño que, a la mañana siguiente, Lisa registró una web bajo el nombre “The Royal Armoire”. Lisa supo que iba a hacer un proyecto en relación a aquella especie de visión: vestiría, maquillaría y peinaría a las mujeres liberadas tras ser secuestradas por el Daesh. De este modo podría ayudarlas a recuperar su autoestima.
“Conocer a Lisa cambió algo dentro de mí”
La descripción de Lisa, con todo lujo de detalles, era exacta a la de nuestra oficina en Villarrazo. Alina estaba en shock, y muy emocionada. Me llamó rápidamente y me dijo: “Silvia, tienes que conocer a esta mujer. Me acaba de contar que ha soñado con un lugar que es exactamente igual a nuestra oficina”. Se me pusieron los pelos de punta. Decidimos que Lisa tenía que visitar nuestra oficina.
Finalmente, Alina y Lisa llegaron a la sede de Villarrazo. No os podéis imaginar la reacción de esta mujer cuando entró por la puerta. Se tuvo que sentar, tomar una tila y recomponerse…. No daba crédito a lo que estaba viendo. Nuestro showroom era exactamente igual a lo que ella había soñado.
En aquel momento, yo estaba fuera de la oficina así que quedamos a comer para conocernos y charlar sobre su sueño. Reconozco que el encuentro con Lisa me emocionó profundamente. Algo cambió dentro de mí. Lisa me contó que cuando las mujeres son liberadas, tras pasar años en manos del EI, lo primero que hacen es quitarse las ropas negras que les ponen sus secuestradores y se visten con prendas de colores. Por eso, en su sueño, vio claro que debía montar una casa en la que esas personas pudieran recuperarse, donde darse baños y ponerse guapas. Un lugar en el que cortarse el pelo, hacerse la manicura, vestirse con ropas bonitas y coloridas….
“Llenamos dos maletas de ropa rumbo a Tel Aviv”
Cuando Lisa Miara me contó todo esto nos enseñó fotos de la casa y nos contó que tenía dudas, porque no sabía de dónde podría sacar la ropa. Yo le pregunté que si al día siguiente ella podría viajar con una maleta de ropa que nosotros le podíamos dar. Porque la ropa que le faltaba para hacer realidad su sueño la teníamos en los almacenes de Villarrazo. Ella se emocionó y nos dijo que ésa sería la clave para alquilar una casa que había visto para montar su nuevo proyecto.
En nuestra agencia trabajamos con medios de comunicación, así como también con firmas de moda, maquillajes, calzado, complementos… Tenemos ropa y complementos para hacer producciones de moda. Al regresar de la comida, compramos dos maletas grandes y las llenamos de 80 kilos de ropa, zapatos y productos de belleza. Las dos maletas se marcharon a Tel Aviv al día siguiente, ayudando a Lisa a hacer realidad su sueño.
Entre Lisa Miara y yo ha nacido una amistad que espero dure muchos años. De momento, nuestra agencia de comunicación se ha comprometido a colaborar con la ONG Springs of Hope. Y todos los meses daremos a conocer las noticias de la fundación.
Nunca en mi vida me he sentido tan afortunada, tan bien conmigo misma, pero sobre todo tan orgullosa de poder vivir esta experiencia que jamás se me olvidará y que hoy comparto con vosotros.
Silvia Villarrazo
No Comments