La actriz Eva Isanta ha desvelado para el blog de Villarrazo Madrid los secretos de ‘La que se avecina’, ahora que la exitosa serie de Telecinco acaba de celebrar su décimo aniversario. Amiga, como tantos otros rostros conocidos, de esta Agencia de Comunicación, nos cuenta qué balance hace de estos 10 años, qué escena no olvidará nunca y por qué personaje de la ficción cambiaría a La Cuqui. Además de chivarnos nuevos proyectos y su ‘secreto’ para tener tantos seguidores en las redes sociales. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La serie ‘La que se avecina’ llega a sus diez años… ¿Qué balance haces de todos estos años?
El balance es maravilloso. Primero porque la gente nos quiere muchísimo, hacemos felices a muchas personas que te lo dicen por la calle, que es el mejor momento del día, cuando llegan y puede ver la serie y relajarse, reírse y olvidarse de sus propios problemas. O cuando ven sus problemas reflejados con este tono de guasa, de broma, de lupa de aumento que hace que puedas distanciarte de lo que te pasa a ti y pensar que es menos malo. Además de por ese cariño, el balance es maravilloso porque tenemos trabajo y eso hoy en día… Hay muchos profesionales del sector que no están en las mismas condiciones, series que empiezan y no funcionan, o no se les da la oportunidad de que cuajen entre el público. La nuestra está aceptada y es tan querida que es una suerte que sigamos teniendo trabajo diez años después. Soy una gran afortunada.

Entrevista Eva Isanta

¿El momento más divertido o el que recuerdas con más cariño?
¡Hay tantos! Me gusta decir que siempre está por grabarse. Parece que nunca has vivido todas las cosas, y mira que hemos vivido cosas. Recuerdo con muchísimo cariño, y por eso es uno de mis favoritos, cuando los Cuquis se van a divorciar y están sentados en el sillón los dos, diciendo «tenemos que divorciarnos…». Pablo Chiapella y yo decidimos no mirarnos, solamente estar frente a frente como si estuviéramos hablando. Queríamos divorciarnos, pero al mismo tiempo llorábamos de pena y de ternura. Es uno de los momentos que más me gusta.

¿Y una escena que nunca vas a olvidar?
La escena de antes es también la que no olvidaré nunca porque había muchísimas ternura. Era una secuencia que podía resultar cómica pero era dramatiquísima. La vivimos desde esa emoción y ese es uno de los grandes puntos fuertes que tiene esta serie: que te cuenta la situación más terrible en clave de humor. Nunca la olvidaré por eso, estábamos riendo, llorando, pasando por todas emociones… Siempre con muchísimas ternura. Es la que mejor define al tándem de los Cuquis, al menos para mí.

«Me encantaría trabajar con Emma Suárez»

Si no fueras la ‘Cuqui’, ¿qué otro papel de la serie te hubiera gustado interpretar?
A mí me gustaría muchísimo interpretar a Berta porque me parece que es uno de los personajes más divertidos que hay, con esa represión que siente, pero que al mismo tiempo es súper libre. Es un personaje lleno de contradicciones que Nathalie Seseña hace fenomenal. Yo creo que no lo podría hacer igual de bien. Me parece muy enrevesado, contradictorio y divertido. Sí, sin duda, me quedo con Berta Recio.

Entrevista Eva Isanta

Si pudieras «fichar» para ‘La que se avecina’ a un actor o actriz, ¿a quién elegirías?
Ficharía, sin dudarlo, a Emma Suárez porque me parece una de las mejores actrices de este país. La he admirado desde siempre, cuando la vi con 15 años hacer ‘La chunga’ en el teatro. Era una jovencísima Emma Suárez en el escenario… Y me encantaría trabajar con ella. Estoy muy contenta de que este año se haya llevado los dos Goya a ‘Mejor Actriz Protagonista’ y ‘Mejor Actriz Secundaria’, y un montón de premios más porque está deliciosa en ‘La próxima piel’. Sin duda, Emma Suárez, por el placer de trabajar con ella.

«Me sorprende que la gente me siga tanto»

Más de 350.000 personas te siguen en Instagram…
Soy la primera sorprendida porque no soy de las que fomenta las redes sociales. Empecé a hacerlo a mi manera, de forma personal y con mucho cariño. Me sorprende que la gente me siga tanto, ¡qué gusto!

¿Qué es lo que más te gusta de las redes sociales?
Lo maravilloso es estar en contacto con la gente que te admira y que les puedas ir contando cosas de tu vida, aunque sea a través de nuestro trabajo.

¿Pondrías un «pero» a estas nuevas tecnologías?
Lo que no me gusta es que a veces la gente se cree que tiene vía libre para hacer comentarios un poco hirientes. No es mi caso, pero a veces hay comentarios que molestan y ni siquiera se dan cuenta de que la persona lo recibe. Aunque seamos personajes públicos, somos personas y tenemos corazón. Un mal comentario puede, en un momento determinado, molestar. Intento no hacerles mucho caso, tengo la grandísima suerte de que casi todos los que me escriben son maravillosos. Se lo agradezco a mis seguidores.

«Tenemos que hacer algo por cambiar el mundo»

Participaste en la campaña solidaria Xtumirada, impulsada por Cuco Cuervo para concienciar sobre el Síndrome de Down. ¿Servir de altavoz en proyectos solidarios es lo mejor de ser un personaje público?
Esta campaña es una de las cosas más bonita que he hecho en mi vida profesional, y de la que más orgullosa me siento. Primero, porque la idea de Cuco es de una creatividad y generosidad indescriptible. Después, porque emociona ver que mucha gente se compromete y dice sí a hacerse esa foto. Y tercero, porque mi experiencia ha sido vital y maravillosa, he conocido gente estupenda, ha tenido una dimensión preciosa, me he emocionado mucho con estas personas, he conocido muchísimo sobre ellas y sus capacidades. Para mí ha sido como un inicio en colaborar en las cosas que pueda, creo que no hay nada más bonito que que te emocione la vida. Yo, que me dedico a hacer personajes de ficción, quiero colaborar en la vida con personas que ayudan a los demás. Si puedo hacer de eco haciendo sentir mejor a las personas, y de que conozcamos realidades aparentemente prejuzgadas, ahí estaré. Me produce una emoción tremenda y una grandísima sensación de plenitud. Las caras conocidas tenemos que hacer algo por cambiar el mundo, no solamente desde la ficción, también desde la realidad. Nunca le daré a Cuco las gracias lo suficiente por haber contado conmigo en esta campaña y espero que haya muchas más.

Entrevista Eva Isanta

«Tengo muchas ganas de ser la mala»

En el teatro has sido ayudante de dirección, ¿te gustaría dar el paso a la dirección?
Es una cosa que siempre he pensado pero ahora mismo no me veo. Estoy con mucha necesidad de que me dirijan y de contar historias a través de mí, contar historias de otros y que alguien me guíe. Como sueño muy lejano, sí que me gustaría. Cuando sea mayor quiero ampliar el campo de acción y ver las cosas desde el otro lado. De momento no me siento preparada, pero cuando lo esté, me gustaría ser lo suficientemente valiente como para lanzarme.

¿Qué otros proyectos te ilusionarían además de la televisión?
Estoy desarrollando una nueva faceta como presentadora. Supone estar en contacto con el público y estar encima del escenario, y le estoy cogiendo el gustillo. Tengo, además, un proyecto en el teatro. La obra se llama ‘El Cíclope’, de Ignasi Vidal. Estaré en los Teatros del Canal a partir de agosto. Inicio una nueva andadura con un personaje dramático y un nuevo código que me apetece muchísimo. También colaboro con chicos jóvenes que hacen cortometrajes, a los que apoyo siempre que puedo. ¡Y con muchas ganas de hacer cine y personajes diferentes a los que ya hago!

¿Hay algún personaje de ficción que te gustaría interpretar?
Muchísimos. Las grandes heroínas clásicas me encantan y tengo muchas ganas de hacer de mala, como la madrastra de Blancanieves. Un personaje que saque mi parte de sombra, esa parte malvada que todos tenemos. Por supuesto, desde la ficción, porque pretendo seguir siendo muy buena persona.