¡En Villarrazo Madrid estamos de enhorabuena! Tenemos el placer de trabajar con un nuevo cliente, especializado en textiles de lujo para el hogar. Se trata de Las Hilanderas, una preciosa tienda de Madrid en la que encontrarás los manteles, ropa de cama y lencería más selecta de la capital.
Esta tienda, fundada en 1959, es una de las más prestigiosas de España en el sector textil del hogar. Sus productos, hechos de manera 100% artesanal, se distinguen por la selección de exquisitas telas procedentes de diversos rincones del mundo. Fibras de primerísima calidad que proporcionan un verdadero placer para los sentidos, en especial al tacto y a la vista. Destacan el algodón satinado y el lino procedentes de Italia, el algodón de Damasco, la seda natural, el raso…
La seña de identidad de la casa son, sin duda alguna, los encajes y las tiras bordadas. Materiales que se fabrican en exclusiva para Las Hilanderas desde los mejores talleres de España (Toledo, Valencia, Galicia) y el extranjero (las tiras bordadas se importan en exclusiva desde la selecta casa de bordados Bischoff Textil, en Suiza).
Los orígenes: un negocio familiar muy castizo con alma sevillana
Las Hilanderas comenzó su andadura en el año 1959. Trini y Pilar Castilla, dos hermanas de Sevilla, se aventuraron a salir de su pueblo natal, Real de la Jara, para instalarse en la capital en busca de nuevos sueños y proyectos. Animadas por su tío José, decidieron abrir una pequeña tienda de costura y bordados en el número 44 de la calle Alcalde Sainz de Baranda. «Entonces era muy buena calle para arrancar un negocio. El barrio estaba lleno de gente joven, con niños pequeños. El ambiente del barrio era muy familiar, y nos parecía que estar en la zona del Retiro nos vendría bien para atraer a la clientela», explica Pilar, quien, a sus 81 años, aún sigue al frente del negocio.
«En los años sesenta, los clientes eran muy distintos. Se valoraba por encima de todo el bordado y trabajo artesanal. En las familias, las madres iban comprando ropa de cama y manteles para sus hijas desde que éstas cumplían 14 años. Poco a poco se hacían lo que entonces se llamaba ‘el equipo’, que no era otra cosa que el ajuar», apunta la fundadora. «Cuanto más bordado llevaba un textil, más se valoraba el artículo», subraya
Lencería y ropa interior, una de las especialidades de Las Hilanderas
Durante los años 60 y principios de los 70, entre puntadas y costuras y horas de infatigable esfuerzo, hubo tiempo de expandir la firma. Fueron años de éxitos. Abrieron un establecimiento especializado en lencería en el número 26 de la calle Fernán González, que permaneció abierto durante siete años. Y es que la ropa íntima es, además de la moda textil -manteles, sábanas, toallas- es otra de las especialidades de Las Hilanderas. La casa es bien conocida por la exquisita calidad y elegancia de sus diseños.
También abrieron una sucursal en una de las vías más emblemáticas de Madrid: la calle Goya.
Tras 16 años trabajando con su hermana, Pilar decidió hacerse cargo sola del negocio de textiles para el hogar. «En 1975 mi hermana ya se había casado, al igual que yo. Y cada una tenía su familia y sus obligaciones. Entonces la empresa requería mucha responsabilidad y vi que era el momento de seguir mi propio camino». Así fue como se lanzó a trasladarse a una nueva tienda, esta vez en la zona de Goya, en la calle Fernán González, 11, su ubicación actual.
En la actualidad, Las Hilanderas es sinónimo de calidad y distinción. En el ámbito de la ropa de hogar, son considerados fabricantes de alta costura.
Toallas de alta calidad y ropa de cama de lujo
Uno de los puntos fuertes de Las Hilanderas es, además de los textiles para el hogar, la ropa de cama y la ropa de baño. En lo que respecta a ropa de cama, puedes encontrar juegos de cama de todas las medidas, tejidos, colores y diseños. Asimismo, es posible solicitar un juego de cama personalizado, adaptado a los gustos del cliente. Los juegos de toallas, sutilmente ornamentados con encajes y tiras bordadas, son muy demandados por el público.
Trajes de cristianar exclusivos
Pero en Las Hilanderas hay mucho más que mantelerías, ropa de cama y toallas de alta gama para el hogar. También disponen de una línea de exclusivos trajes de cristianar hechos a medida, con las mejores telas y los encajes y detalles más elegantes del mercado. Prueba de su buen hacer en la confección de los trajes de bautizo es la larga lista de clientes que cada temporada encarga a Las Hilanderas el atuendo que llevarán los bebés de la familia en un día tan importante. Los trajes de cristianar de la casa son una verdadera joya que perdura y se hereda de una generación a otra.
Los velos de novia más exclusivos de Madrid
Por último, recordar que los velos de novia de Las Hilanderas son uno de los productos de los más preciados por celebrities y VIPS de la capital, así como de fuera de nuestras fronteras. El refinado trabajo artesanal de sus tejidos pone el broche de oro a cualquier atuendo nupcial. Sin duda, una prenda que da el toque de distinción a la protagonista por excelencia de una boda: ¡la novia!
Textil para el hogar 100% artesanal y «Made in Spain»
Después de haber leído este artículo, comprenderás por qué el equipo de Villarrazo Madrid está tan entusiasmado. ¡Nos encanta trabajar con firmas que cuidan la calidad por encima de todo y el gusto por el detalle! Ah, y una cosa más… ¿Te hemos dicho ya que todo el proceso de confección se realiza en España? Sí, los productos de Las Hilanderas son 100% fabricados en España. El sello «Made in Spain» acompaña a todos los artículos de Las Hilanderas, hechos a mano con mimo en sus talleres de Madrid y Toledo.