El origen de la tela tejana se le atribuye a los pescadores genoveses, que utilizaban este algodón teñido de azul para recubrir sus pertenencias a la intemperie en los puertos marítimos, pero hay diferentes teorías y países que se quieren atribuir el invento. El origen de la tela da lugar a discusiones pero sin lugar a duda fue Levis Strauss el que los puso de moda y los llevó un paso más allá.
Levis comenzó su viaje como vendedor de lona de carpas y vio una oportunidad de negocio, reconvirtiendo la lona en pantalones resistentes para los trabajadores. Se inició en el negocio de los tejanos pensando en los mineros y sus necesidades de ropa resistente y duradera. Se asoció con Jacob Davis, un sastre mayorista de telas que tuvo la genial idea de reforzar los pantalones con remaches hechos en cobre en las zonas más frágiles, como en los bolsillos, los trabajadores solían romper esta zona habitualmente. Ambos patentaron este modelo en 1873 en dos colores diferentes, marrón y azul índigo.
En 1890 es cuando cobran verdadera importancia con la salida al mercado de los Levis 501, son ya apreciados por parte de la población que no pertenece a los trabajos del campo ni la minería. Este auge unido a la finalización de la patente de Levis Strauss y Jacob Davis, hizo que más compañías se lanzaran a crear estos pantalones.
Durante 1920- 1930 Hollywood utilizó los vaqueros para las interpretaciones del oeste, sobre todo. Las películas de Hollywood siempre están rodeadas de glamour, y mejoran la opinión de los consumidores sobre los productos, en efecto es lo que sucedió, se popularizaron más y se empezaron a utilizar como ropa casual entre el famoseo.
Levis creó la primera línea para mujer en 1934 con el nombre de “Lady Levis”, durante los años que corrían el pantalón aun no era aceptado para mujeres, y fue Levis la primera compañía que envío el mensaje de que las mujeres también podían desempeñar trabajos de hombres y vestir de forma más cómoda.
En los años 50 adquieren un carácter reivindicativo, los utilizan jóvenes rebeldes, artistas de rock and roll. En los 60, es el colectivo hippie de Estados Unidos quien los usa para defender a la clase trabajadora de los abusos. En los 70 y 80, famosos diseñadores crean colecciones con estas prendas, entre ellos, Calvin Klein o Guess, afianzando el vaquero como prenda hasta la actualidad.
Las modas han pasado por los vaqueros cambiando de formato, pero conservando su esencia. Ahora tenemos diferentes modelos de pantalones: pitillo, campana, anchos, cagados, rotos… y muchas variantes más que han surgido en la actualidad como los mom, flare, slouchy…
Una opción ideal si tienes unos vaqueros viejos y tiempo libre, es la customización. Ahora se vuelven a llevar los vaqueros rotos, podéis recortarlos y hacer agujeros donde más cómodos os sentáis, poner pegatinas para darle un toque de color, o desteñirlos con lejía. Esta última técnica es la que más han utilizado las influencers para renovar sus vaqueros esta temporada de confinamiento.
Atrévete con las nuevas tendencias y diviértete con las manualidades.