INMOA y el Centro Nacional de Prevención del Cáncer inauguraban este 9 de mayo las I Jornadas “Por la Ciencia… Para el Paciente”. Un encuentro con los mejores profesionales oncológicos y del mundo de la radiología para poner en común los grandes avances que se han conseguido en esta enfermedad y dar un mensaje esperanzador al paciente.
Este primer encuentro tuvo unos invitados de lujo para abrir el acto. El presentador y periodista Pedro Piqueras y el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid Fernando Prados Roa fueron los encargados de dar la Bienvenida al resto de ponentes y hacer una pequeña reflexión sobre los avances oncológicos desde las dos perspectivas que dominan, el periodismo y la política respectivamente.
La jornada estaba dividida en varias mesas redondas y una charla magistral del Dr. Álvaro Martínez, oncólogo radioterápico en EEUU desarrollador de los protocolos utilizados a nivel mundial actualmente del cáncer de próstata con braquiterapia y que tiene la patente de las máquinas de radioterapia del tipo de tratamiento y técnica que se utilizan hoy en día (radioterapia intensidad modulada). Un currículum que le ha llevado a ser presidente de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica y a recibir la Medalla de Oro de Oncología en EEUU.
Así pues, ante la atenta mirada en directo y en streamings de profesionales sanitarios comenzaba la primera mesa sobre terapias dirigidas y activación del sistema inmune en cáncer. Este primer coloquio contaba con la presencia del Dr. Javier de Castro, jefe de Sección ONM en el Hospital La Paz quien presentaba los avances el tratamiento del cáncer de pulmón, con la Dra armen Rubio, jefa de oncología radioterápica en el Hospital Sanchinarro que exponía sobre los retos y las sinergias de la radioterapia y la inmunoterapia y por último la Dra. Rosa Morera, jefa de oncología radioterápica en el Hospital de la Paz que explicaba el papel de la RM Linac en el tratamiento radioterápico.
La segunda de la mesa redonda se enfocaba en los avances en oncología con la presencia del Dr. Pedro Prada, jefe de oncología radioterápica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que exponía el éxito de la braquiterapia en cáncer de próstata. Tras él, era el turno de Javier Aristu, director clínico centro protones CUN que exponía los avances en prontoterapia, radioterapia de máxima precisión. Finalmente, para concluir el Dr. Javier Cortés, Oncólogo médico responsable de la unidad mama IOB – Rúber exponía cual es el futuro del cáncer no solo a niveles tecnológicos si no también en la humanización del trato con el paciente.
La última de las ponencias se centraba en los avances dentro de la oncología radioterápica y en ella participaban la Dra. Elisabeth Arrojo, directora de INMOA y quien presentaba las evidencias científicas y los avances de la oncothermia. Tras ella, era el tiempo del Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano y director médico de IRCA que mostraba la nueva era en el mundo de la radiocirugía con la presencia de la tecnología ZAP – X. Para finalizar este coloquio y estas primeras jornadas el Dr. Rafael García, Oncólogo Radioterápico en Ruber Internacional, presentaba los avances de la radioterapia en las lesiones intramedulares.
Sin duda una gran Jornada en la que eminencias del mundo de la oncología y la radioterapia pudieron poner en común su trabajo de los últimos años y también debatir sobre el futuro que le espera al paciente. Un debate que tiene un claro mensaje: Hay esperanza y un escenario muy prometedor.