Por Miriam Bustos
🤍El pasado 18 de noviembre de 2024 tuve el honor de recoger el premio otorgado a Silvia Villarrazo “Protección a la Infancia en el ámbito profesional”
Silvia Villarrazo se encontraba de viaje por motivos de trabajo, y yo, como miembro de su equipo y en su representación, acudí a la cita. Fue una experiencia emotiva y reveladora, que me dejó una profunda huella.
Recuerdo la primera vez que vi aparecer a Laura Cuevas en nuestra oficina, con su sonrisa y elegancia serena. Vino a mostrarnos su libro “Sin Filtros” y hablarnos de su proyecto, la asociación Lulacris contra el abuso sexual infantil.
Silvia, impactada como todas nosotras, sintió la llamada y decidió de manera generosa altruista contribuir al desarrollo de Lulacris desde la agencia.
Y vaya si lo hizo.
🤍Un Evento Cargado de Emoción y Compromiso
La gala, celebrada en el auditorio de CaixaForum en Madrid, reunió a destacadas personalidades del ámbito social y político, entre ellos el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
El ambiente era solemne pero lleno de esperanza, con un auditorio lleno de personas comprometidas con la causa de la protección infantil.
Impacto.
Testimonios desgarradores de las víctimas de abusos, sin necesidad de ser explícitos.
Escuchar historias de dolor…
Las secuelas se mantienen de por vida, porque, tal y como expresaron los psicólogos y profesionales en el evento, La vergüenza y el pisoteo de la Dignidad en la psique de una persona son muy difíciles de sanar.
🤍El Honor de Recoger el Premio
Cuando llegó el momento de recoger el premio en nombre de Silvia, sentí una mezcla de orgullo y alegría por pertenecer a su equipo. No es para menos, tras oír las valiosas palabras que le dedicaban a Silvia Villarrazo, que justificaban el porqué de otorgarle el premio:
“Por su solidaridad incansable, siempre dispuesta a ofrecer ayuda incondicional a las causas de mayor vulnerabilidad.
Por haber demostrado tanto en lo personal como en lo profesional un compromiso ejemplar con empatía y servicio a los demás.
Su larga trayectoria al frente de su empresa, la agencia de comunicación y relaciones públicas Villarrazo Madrid, ha sido francamente notable. Ha sabido liderar con el ejemplo fomentando la solidaridad y construyendo un equipo basado en la confianza, igualdad y respeto.
Bajo su liderazgo ha conseguido convertir su proyecto en una verdadera familia donde cada miembro se siente valorado y respetado. Por todo ello es un honor reconocer su profesionalismo y compromiso con los valores humanos.”
Se me puso la carne de gallina y subí al escenario.
Laura Cuevas, de la Asociación LulaCris, fue la encargada de entregar el galardón. Yo había olvidado ya el discurso aprendido, porque estaba impresionada.
Y lo estaba porque la situación me hizo reflexionar profundamente sobre la importancia del inmenso impacto que podemos tener en la vida de los demás a través de la comunicación, como ha demostrado Silvia Villarrazo durante años.
Estas son las palabras que me vinieron a la mente desde el corazón y que pronuncié en público:
«Estoy muy contenta de recoger este premio en nombre de Silvia porque ella se habría sentido humilde y no hubiera reconocido su valentía y todas las acciones que realiza desde la agencia, desde la amabilidad y la generosidad de la empresa privada.
Somos una agencia de comunicación y relaciones públicas boutique, pequeña. Ella es muy Quijote, en la mejor de sus acepciones.
Cuando Laura apareció por la agencia, Silvia dijo que sintió por dentro una especie de serendipia, y que si esto había llegado a su vida debía comunicarlo.
Y desde lo que supone la comunicación, dar luz, palabra, abrir, dar conocimiento y transmitirlo, es lo que nos mueve a seguir trabajando en contra de lo que es el oscurantismo y todo lo que tapa, que es en realidad cómplice de esta lacra. Como agencia de comunicación, este es nuestro granito de arena.»
🤍Un Recordatorio de Nuestra Misión
La gala fue un recordatorio poderoso del compromiso que tenemos como agencia de comunicación y relaciones públicas. Silvia Villarrazo ha sido un ejemplo de liderazgo y dedicación es una inspiración para todas nosotras. Su visión y su compromiso con la protección de la infancia nos motivan a seguir adelante y a continuar luchando por un mundo mejor.
🤍Agradecimientos
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Asociación LulaCris por reconocer el trabajo de Silvia, a todas las personas que compartieron sus historias y reflexiones esa noche y a la propia Silvia por delegar en mi la recogida de un premio tan importante. Gracias.