Si de algo puede presumir Andalucía es del gran legado monumental que entrañan sus tierras. Todo ello herencia de una riqueza histórica sin igual, fruto de las diferentes culturas que han habitado en las provincias de la comunidad.
Cada una de ellas cuenta con su propio enclave especial por eso hemos decidido hacer un recopilatorio de los ocho monumentos más representativos de sus ocho provincias.
La Alcazaba, Almería
La Alcazaba de Almería es la más grande construida en España. Entorno a ella ha crecido la ciudad. Se construyó en el año 955 y cuenta con tres recintos. El primero lo ocupan los jardines, el segundo las estancias palaciegas y el tercero conserva restos del palacio construido tras la reconquista.
El Monumento a las Cortes Liberales, Cádiz
Este monumento se encuentra integrado en los jardines de la Plaza de España. Está compuesto por esculturas que poseen gran simbolismo y referencias a la guerra. Se construyó en 1912 en el centenario de la Constitución de Cádiz.
El Castillo de Santa Catalina, Jaén
Se trata de una fortaleza musulmana desde la que podrás disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad de Jaén y de su entorno. Sobre todo, si te sitúas en el Mirador de la Cruz que se alza a 820 metros de altura.
La Mezquita, Córdoba
Se construyó sobre una iglesia visigoda en el año 785. Este edificio histórico se ha convertido en un símbolo para la ciudad. En él podrás encontrar una amalgama de estilos arquitectónicos. Fue ampliada varias veces durante los periodos del Emirato y el Califato. Tras la reconquista en 1238 pasó a ser una catedral católica.
La Catedral, Málaga
La catedral de la Encarnación de Málaga se considera uno de los mejores templos del renacimiento andaluz, aunque se comenzase a construir en 1528 época del gótico tardío. En su interior encontrarás puntos de gran interés como: la sillería del coro, las esculturas de Pedro de Mena y las diferentes capillas.
La torre del Oro, Sevilla
Se cree que su nombre proviene de los azulejos que la cubrían antiguamente que adquirían una tonalidad dorada al ser iluminada por el sol. Es una de las últimas muestras de arte almohade de la capital andaluza. En la actualidad alberga en su interior el Museo Naval.
La Alhambra, Granada
Se trata de un bello conjunto de edificios, jardines y patios rectangulares, fuentes, frondosas alamedas y arroyos declarado como una de las maravillas del mundo. Si la visitas pon atención en la Alcazaba que es su edificio más antiguo. En la Torre de la Vela podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del conjunto.
Monumento a Colón, Huelva
Este monumento está dedicado a la fe descubridora. Se inauguró en 1929 en la punta del Sebo en la Ría de Huelva. Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida que jugó un papel crucial a la hora de que Cristobal Colón se lanzase al viaje que le llevó a descubrir América.
Sin duda, todos estos enclaves son maravillosos. Te animamos a descubrir Andalucía, una zona en la que encontrarás muchos más lugares maravillosos. Este año más que nunca tenemos que hacer turismo nacional y reactivar nuestra economía. En España tenemos tesoros maravillosos y lugares mágicos que merece la pena descubrir. Cualquier ciudad puede ser perfecta para pasar unas vacaciones de ensueño. No lo pienses más y planea tu viaje por Andalucía.