Los avances en Medicina salvan vidas.

 Un hecho tan veraz que, curiosamente, contrasta con otro igual de cierto, que es la dificultad de darlos a conocer, aunque tengan una sólida evidencia científica.

🔬 ¿Por qué cuesta dar a conocer los avances en Medicina aunque cuenten con evidencia científica?

Si los avances en Medicina salvan vidas, es evidente el papel crucial que juega la Comunicación en la difusión de los mismos.

A la hora de establecer una estrategia de comunicación en este tema, conviene tener presente los motivos por los que pueden tardar en ser conocidos, incluso contando con evidencia científica sólida.

Para los profesionales de la Medicina, las personas relevantes en esta ecuación, puede llegar a ser un desafío estar actualizados permanentemente, dada la ingente cantidad de nueva información que se genera.

A ello hay que añadir la privacidad y seguridad de los datos y registros médicos, especialmente sensible; el proceso de validación de resultados, que puede ser largo; aspectos éticos y regulatorios; y también, no olvidar los inevitables conflictos de intereses.

🔬 Los otros actores relevantes en los avances en Medicina: Los pacientes

Los principales beneficiarios de los avances en Medicina, los pacientes, en múltiples ocasiones no se interesan por los últimos avances en su dolencia, incluso aunque éstos pudieran mejorar su pronóstico, por diferentes razones.

La información y compresión de la ciencia puede ser compleja y difícil de entender por muchas personas, y si además están lidiando con una enfermedad grave, la experiencia puede ser aterradora y estresante, un estado de ánimo nada propicio para procesar información y tomar decisiones.

Otro factor es que depositan su confianza plena en el profesional de la salud que les está tratando en ese momento, y pueden sentir que no necesitan buscar o entender los últimos avances por sí mismos.

Los médicos, los enfermos y las familias, conscientes de esta situación, han llevado a acabo iniciativas interesantes en nuestro país, como es el Foro Español del Paciente, donde dar a conocer los últimos avances en Medicina a pacientes y familias.

🔬 El día que D. Santiago Ramón y Cajal, padre de la Neurología, tuvo que arrastrar al profesor von Kölliker a su microscopio

Don Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia moderna, descubrió las neuronas.

En concreto las claves de su diversidad morfológica y los procesos conectivos de las mismas en la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

Pero nadie lo sabía.

Consciente de que en la soledad de su laboratorio en nuestro país el descubrimiento caería en el olvido, Ramón y Cajal decidió invertir todos sus ahorros, correr el riesgo y acudir al Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana en Berlín en 1889.

Ningún científico del Congreso se acercaba al científico de Zaragoza.

Exasperado, arrastró literalmente al profesor von Kölliker, eminente anatomista e histólogo de la época, para que mirara por su microscopio y examinara sus preparaciones.

A partir de ahí, la “doctrina de la neurona” pasó a la Historia. Von Kölliker quedó impresionado y esto ayudó a que las ideas de Cajal ganaran aceptación en la comunidad científica.

Los sesgos y prejuicios, el escepticismo, la necesidad de validación y las dificultades técnicas de las preparaciones histológicas de Cajal, son los obstáculos que tuvo que vencer en la comunicación de sus avances médicos.

Una importante lección desde el punto de vista de la Comunicación.

🔬 Avances en la medicina actual

Los avances en Medicina son múltiples. Hemos escogido dos que nos parecen especialmente relevantes porque se relacionan con dolencias graves y situaciones en los que, de manera habitual, los médicos desahucian a los pacientes.

Por supuesto ambos cuentan con evidencia científica. Hay esperanza.

El ZAP-x, hito absoluto en el campo de la radiocirugía

La tecnología del ZAP-x tiene casos de éxito en diagnósticos de metástasis y en otras dolencias de dolor crónico como la neuralgia del trigémino

Se trata de un tratamiento ambulatorio, no invasivo y altamente preciso que no toca los tejidos sanos.

La radiocirugía de última generación como la del ZAP-x no requiere de fuente de cobalto ni búnker. La luz del sol entra por los ventanales y el paciente puede estar acompañado.

Lo tenemos en Madrid, de la mano de IRCA, el Instituto de Radiocirugía Avanzada, y representa un emocionante avance, brindando un rayo de luz a enfermos y familias.

La hipertermia electro-modulada, un notable avance en la batalla contra el cáncer

¿Os imagináis que los tratamientos de quimioterapia redujeran sus sesiones a menos de la mitad y además, fueran mucho más efectivos?

Esto es lo que consigue, nada más y nada menos, la hipertermia electromodulada, que es la Oncothermia de última generación.

Todos sabemos el proceso desgastante, tanto físico como psicológico, de estos tratamientos oncológicos.

¿Y cómo funciona la hipertermia electromodulada?

Los vasos de los tumores malignos son finos y de mala calidad, lo que dificulta que el efecto de la quimioterapia le dé de lleno. Mediante el tratamiento de hipertermia electromodulada los vasos del tejido enfermo se dilatan, por lo que la quimioterapia es mucho más efectiva.

Además, esta técnica mejora significativamente la anterior Oncothermia, al ser infinitamente más precisa, no tocar el tejido sano y sustituir la necrosis de las células malignas por apóptosis, por lo que no tiene efectos secundarios.

Un tratamiento complementario para atacar al cáncer desde otro ángulo más que cuenta con numerosos casos de éxito y mejora de la calidad de vida del enfermo.

También tiene otras aplicaciones terapéuticas que puedes conocer en la página web del Instituto Médico de Oncología Avanzada, INMOA, que se encuentra en Madrid y Bilbao.

En INMOA son especialistas en segunda opinión, y han salvado pacientes desahuciados a los que ya solo recomendaban paliativos.

🔬¿Cómo debe ser la Comunicación de los avances en Medicina?

La Comunicación de los avances en Medicina debe tener una estrategia adaptada al tipo concreto de descubrimiento donde el rigor, la profesionalidad y la transmisión de la información de manera clara y comprensible deben ser sus principales pilares.

Si deseas explorar las posibilidades de comunicación de tu último proyecto médico no dudes en contactar con nosotros.

Cada avance médico es único y requiere una estrategia de comunicación adaptada a sus necesidades específicas