Seguro que has escuchado más de una vez eso de que el picante es malo mientras otra gente te decía que era su aderezo favorito. Y es que el picante es el gran amor de muchos y el gran martirio de otros.¿Pero que hay de cierto en estas afirmaciones? Aunque es verdad que puede haber gente que tolere peor este alimento, la realidad es que el picante tiene numerosos beneficios para la salud:

  • Acelera el metabolismo

Si te preocupa el peso, el picante puede ayudarte. Está demostrado que ayuda a sentirte saciado. Si añades picante a tus platos te sentirás lleno más rápido, lo que hará que no comas entre horas. 

Además al producir un aceleramiento en el metabolismo Aumenta la temperatura corporal y, por tanto, quemamos más grasa, entre un 3% y un 4%. Esto es gracias a la capsaicina, una sustancia que favorece la desaparición de las células grasas. Además, ayuda con la inflamación de las arterias mejorando la circulación. 

  • Fiel aliado contra las bacterias

El picante puede actuar como un analgésico, es antimicrobiano. Hace muchos años se añadía chile a las comidas para su conservación, ya que sus propiedades ayudan a alargar la vida de la comida. 

  • Mejora la digestión 

El picante nos ayuda con la digestión, ya que estimula la producción de los jugos gástricos, los responsables de la asimilación de los nutrientes, mejorando su absorción. Incluso puede ayudarnos a prevenir las úlceras. 

Cuando llegó el picante a España

El chile lleva incorporado en nuestra dieta desde hace unos 7500 años. Se piensa que este alimento nació en Mesoamérica, Centroamérica y partes de Sudamérica. 

Los chiles fueron aceptados por los europeos rápidamente, difundiéndose por el mundo tras introducirse en España gracias a Colón en 1493. 

Durante los siguientes 200 años, este alimento conseguiría revolucionar la gastronomía de los pueblos mediterráneos, transformando también la cocina de Indonesia, India y China. 

Este último es el mayor productor mundial de ajíes verdes, siendo suya el 50% de la producción mundial. Se le conoce por ese nombre en algunos países, y es la forma que tienen para distinguirlo de su contraparte no pungente, el ají dulce. 

El picante llegó a la cocina española gracias a la preparación de embutidos, ya que antes solo usaban pimientas y vinagre para conservar salchichones. Gracias a esto revolucionó la gastronomía de nuestro país. A día de hoy este alimento se ha convertido en uno de los aderezos más comunes para nuestros platos, hemos aprendido a saber comer picante, elaborando un sinfín de recetas deliciosas con este exótico sabor. 

España cada vez es más picante, y los beneficios que este alimento nos aportan son tantos que esperemos que haya llegado para quedarse. 

Chile, jengibre, pimentones… una gran cantidad de condimentos para aderezar tus comidas están esperando a que te decidas a probarlos. Valora la posibilidad de darle una oportunidad al picante si aún no lo has hecho, puede convertirse en uno de tus sabores favoritos.

En Villarrazo somos muy fans del picante y hemos descubierto una nueva marca muy ligada a este alimento: ESPICY. ¿Quieres conocer más sobre ella? atento a nuestro próximo blog.