Marketing olfativo, el arte de vender a través de los aromas
¿Has oído hablar alguna vez del marketing olfativo? ¿Sabes lo que es? El marketing olfativo es una estrategia comercial cada vez más utilizada en comercios de todo el mundo. Es una herramienta poderosa de venta y atracción al cliente. Se trata de relacionar un producto o una marca con un aroma específico. De esta forma, el consumidor recuerda el artículo que ha comprado al percibir dicho aroma. A través de las fragancias, el cliente logra establecer una relación emocional entre el olor del establecimiento y la marca.
El marketing olfativo no consiste únicamente en perfumar un espacio. Detrás del aroma elegido se esconde la identidad de la marca. Y técnicas de marketing minuciosamente estudiadas para atraer a los clientes. En Villarrazo conocemos muy bien las claves para acertar con el marketing olfativo. ¡Toma buena nota!
El sentido del olfato, el más asociado a la memoria y a las emociones
El marketing olfativo, también llamado marketing de los aromas, estudia el efecto de las fragancias y distintos tipos de perfume en las personas. Una fragancia que resulte agradable a a nuestro olfato proporciona sensaciones agradables y relajantes. Y estas sensaciones ayudan a cerrar ventas, a pagar con la sensación de estar a gusto. En definitiva, los buenos olores ocasionan respuestas favorables a la compra.
Y es que, no podemos obviar que el sentido del olfato es el que está más asociado a las emociones humanas. Por encima de la vista, el tacto o el oído. El olfato también es el sentido que más asociado está a los recuerdos.
Un dato clave en el marketing olfativo: recordamos un 35% de aquello que olemos
Según un estudio de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, recordamos:
- un 1% de lo que tocamos,
- un 2% de lo que oímos,
- un 5% de lo que vemos,
- el 15% de lo que degustamos;
- y el 35% de lo que olemos.
No hay duda del enorme poder del sentido del olfato sobre el sistema nervioso y su relación con el recuerdo del ser humano. Por este motivo, los expertos en marketing saben que utilizar el olfato como canal de comunicación ayuda a generar ingresos. Ya no basta con ver, oír y tocar: es preciso sentir un aroma para establecer lazos con la marca y acercarnos a la idea de marca.
Un aroma agradable crea el ambiente perfecto para comprar más
Si un simple olor es capaz de transportarnos a los lugares más remotos de la memoria. También despierta emociones ocultas en el inconsciente. ¿Recordáis la escena de la película «Ratatouille» en la que el crítico gastronómico Antón Ego prueba el plato y se transporta -en cuestión de segundos- a sus felices recuerdos de infancia? Esto es, precisamente, lo que se pretende conseguir con el marketing olfativo o el scent marketing.
Se trata de cautivar a los clientes a través de la estimulación sensorial. Una estimulación cuyo objetivo último es transmitir la identidad de la marca a través de las infinitas capacidades del sentido del olfato.
El marketing olfativo es una estrategia «invisible» que ayuda a reforzar la identidad de una empresa . También es capaz de omplementarla más allá del producto que ofrece. ¿Los resultados? Asociar la marca a sensación de bienestar, de felicidad, de placer… Y crear el ambiente perfecto para consumir más y de una manera más relajada.
Cómo crear un aroma para su marca o negocio
Para crear un aroma corporativo, también denominado odotipo, lo primero que hay que preguntarse es: ¿Qué sensaciones queremos crear en el cliente? ¿Qué ideas o sentimientos deseo relacionar con mi marca o negocio?
Otra cuestión importante a tener en cuenta es: ¿A qué tipo de público me dirijo? ¿Cómo es mi clientela? ¿Cuáles son sus gustos y qué tipo de motivaciones tienen? Conocer bien al target es una parte imprescindible del marketing olfativo.
Hay un aroma para cada emoción: sensualidad, limpieza, tranquilidad, glamour, sofisticación… Las grandes firmas saben que, en función del odotipo que elijan, podrán generar diferentes estados de ánimo en la clientela.
Consejos para crear un odotipo o aroma corporativo para tu marca
Los principales consejos que, en materia de marketing olfativo, no se deben olvidar, son:
- Utilizar siempre el mismo aroma para identificar su tienda o firma. Hay que asociar los olores a los recuerdos de los clientes. Para ello, es preciso que siempre se topen con las mismas fragancias cada vez que acudan al establecimiento.
- Crear un leimotiv o concepto en torno a la fragancia. Ésta es la clave para acertar. Los aromas florales son adecuados para un target femenino o juvenil, los olores inspirados en madera, en cambio, son más convenientes cuando se trata de un público masculino. Los olores relacionados con comida, por ejemplo, incitan a la compra cuando se trata de un supermercado o una tienda de alimentación. Está demostrado. Olores como el de pan recién hecho o el de fruta fresca en zonas de frutería y verduras ayuda a vender más.
Las tiendas Zara Home, de Inditex, un buen ejemplo de los aciertos del marketing olfativo
Un olor consigue cambiar nuestro estado de ánimo, relajarnos, reducir la ansiedad, excitarnos… Eso lo saben bien gigantes del mundo empresarial. Es el caso de Inditex. En 2010, las tiendas Massimo Dutti estrenaron un aroma específico para sus tiendas. El perfume, bautizado como Ámbar Dutti, transmite la personalidad de la firma. El aroma engloba a la perfección los valores de la marca: elegancia, calidez y sensualidad.
Las tiendas Zara Home, por su parte, usan una mezcla de las dos fragancias insignia de la marca: White Jasmine y Black Vanilla. Ambos olores, líderes de ventas en todo el mundo, ya son sello de identidad de la casa. ¿Quién no ha entrado alguna vez en Zara Home atraído por su exquisita fragancia?
Quienes duden de la efectividad de los beneficios del marketing olfativo deben conocer las cifras. Un local adecuadamente aromatizado puede conseguir cerca de un 16% más de permanencia en el establecimiento. También logra vender hasta un 5% más y puede obtener un 15% más de intención de compra que un local que no esté bien ambientado.
No Comments