Para la mayoría, entrar en un hospital es un sinónimo de malos recuerdos. Vivir allí no es nada fácil, muy a pesar de sus trabajadores que ponen sus esfuerzos en hacer que sea lo más cómodo posible. Concienciados de ello, Música en vena ha decidido poner en marcha una preciosa iniciativa con la que llevar el ritmo a todas las habitaciones de varios centros médicos de España.
Concretamente, se trata de mejorar las estancias hospitalarias de familiares, pacientes y personal sanitario ofreciéndoles conciertos gratuitos en directo. Una actividad que llevan a cabo desde hace 5 años a través de un convenio con el Servicio Madrileño de Salud y el Institut Català de la Salut.
Desde su creación han comprobado que la música tiene efectos terapéuticos y que consigue mejorar la salud de las personas y su estado de ánimo. Ya que permanecer en el mismo lugar durante meses sin poder salir puede llegar a convertirse en una tortura.
Este proyecto también ha conseguido crear empleo. Hasta ahora, se han conseguido contratar a más de 40 músicos jóvenes que entre sus misiones se incluye fomentar el aprendizaje, enseñando canciones que los familiares y residentes pueden utilizar como herramientas.
Cabe recordar que en Música en vena no tratan de buscar una terapia alternativa ya que no sustituyen ningún tratamiento médico. Simplemente, trata de mejorar la atmósfera y de alegrar la rutina de los pacientes. Es algo tan común como ponerse unos cascos y disfrutar del momento. Además, hay estudios que demuestran que la música puede producir efectos placenteros en nuestro cerebro.