Se acerca Navidad y nuestra agenda empieza a llenarse de muchos eventos: comida de empresa, cena con los amigos, reuniones familiares; Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo. Todas, citas alrededor de una mesa. Y, por supuesto, de un buen menú navideño, como manda la tradición. Por eso, y antes de que llegue diciembre, desde Villarrazo queremos hacer una pequeña recomendación: evitar las comilonas durante estas fechas. No solo por el peso, que siempre es algo motivacional y personal – sobre todo apuntarse al gimnasio como propósito de año nuevo -. Sino por salud, porque no hay nada más importante que una buena alimentación para prevenir malestar y/o enfermedad.

Importancia alimentación comilonas navidad

Por eso, os remitimos al libro de cocina que la oncóloga e investigadora Dra. Elisabeth Arrojo firma junto a su marido, el chef y maestro pastelero Pablo Balbona. ‘Cocinando tu salud’ se convierte en una guía que, además de platos tan saludables como sabrosos, nos aporta consejos nutricionales para una alimentación sana y equilibrada. También en Navidad. 

Qué alimentos incluir en las comidas de Navidad

Para ello, solo necesitas basar tus comidas en un “superalimento”. Aunque cuidado, no tiene que ser el mismo para todo el mundo. Se entiende por “superalimento” aquel producto que cuenta con unas propiedades nutritivas importantes. Pero, hay que tener en cuenta que podrían afectar de forma diferente a cada persona, según sus circunstancias personales, físicas o incluso psíquicas. 

Si hablamos de alguien con insuficiencia renal severa, se debe limitar el consumo de proteínas; mientras que, en caso de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, se recomienda limitar la ingesta de fósforo. Por tanto, cada dieta estará compuesta por productos diferentes, que resulten “superalimentos” para esa persona, apetecibles tanto para el cuerpo como para el alma. Aunque es verdad que en estas fechas todo nos resulta gratificante y saciante. 

Lo bueno de estas fiestas y de estos menús navideños, incluso de los que organizamos en casa, es que se prepara mucha comida. Aperitivos variados, entrantes y platos principales donde siempre hay diversas opciones para elegir. Por tanto, diseñar un menú ajustado a cada persona no resulta demasiado complicado. 


Solo un apunte más. Durante estas largas dos semanas, hay un producto que pasa muy desapercibido: la fruta. Los postres suelen ser tartas y dulces y obviamos este “superalimento”, que son, en general, saludables para todo el mundo. Además de las uvas de Nochevieja (que tienen más contenido en fructosa que otras piezas), conviene introducir alguna variedad más: naranjas, arándanos, etc. 

Para cualquier otra duda sobre cómo organizar tu menú de Navidad y evitar las grandes comilonas que caracterizan estas fechas, te recomendamos el libro ‘Cocinando tu salud’, de la Dra. Arrojo y el Chef Pablo Balbona.