Cada vez queda menos para las fiestas y como sabemos que muchos de vosotros tenéis que organizar cenas y comidas de Navidad, y no solo eso sino que también acudiréis a ellas, desde Villarrazo os queremos dar las claves para ser los mejores anfitriones y los mejores invitados.
Normas básicas de protocolo en la mesa
El servicio:
Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato, además de varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada uno. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacía dentro.
Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos deben conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración.
Cena informal:
Plato
Servilleta (a la derecha o sobre el plato)
Tenedor para ensalada
Tenedor para la cena
Cuchillo para la cena
Cuchara para la sopa
Cucharilla de té o café
Copa para el agua
Copa para el vino
Cena formal:
Plato para primero
Plato para segundo
Plato para servicio servilleta
Tenedor para ensalada a la izquierda
Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
Cuchara para sopa
Cucharilla de té o café
Cuchillo para cena, tenedor y cuchillo para pescado
Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
Plato para pan a la izquierda
Cuchillo para pan
Copa para agua
Copa para vino tinto
Copa para vino blanco
Tarjeta con nombre del comensal
Servicio de café, que lo normal es sacarlo a la mesa en el momento de los postres.
La copa para agua, que es la más grande.
La copa para vino tinto, la mediana.
La copa para vino blanco, la más pequeña.
La copa para vinos espumosos, puede ser aflautada o en forma de balón.
Además:
Los platos se colocan a una distancia de entre 2 y 3 cm del borde de la mesa y los cubiertos a 2 cm del plato y con una separación de 2 cm entre ellos.
El lenguaje de los cubiertos:
La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al camarero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato.
Si lo que queremos es realizar una pausa mientras estamos comiendo, por ejemplo, para conversar con nuestros compañeros de mesa, dejaremos los cubiertos boca abajo y formando un ángulo de unos 90º.
Si lo que queremos indicar es que hemos terminado de comer, dejaremos los cubiertos hacia arriba y en paralelo a la derecha. Cuando terminemos de comer, no tenemos que dejar la servilleta dobladita como si no la hubiéramos utilizado.
Los elementos decorativos:
Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.
El comportamiento de los comensales en la mesa:
El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena.
Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar.
Se debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta.
Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe, evita soplar.
En el caso de las bebidas, no sorbas haciendo ruido. Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena.
Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra.
Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado en la zona media de la mesa que lo pase por ti.
No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento, pásaselo antes de usarlo tú mismo.
No chupes el cuchillo, no uses palillos dentales en la mesa, fuma después de comer sólo si está permitido y si a los comensales más cercanos no les importa.
Evita el movil en la mesa, aunque cada vez estemos más acostumbrados a hablar, tuitear, mirar redes sociales e incluso fotografiar con el móvil en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.
Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.
Esperamos que todos estos consejos os ayuden a preparar fantásticas reuniones con vuestros familiares y amigos.