Las primeras impresiones son decisivas en muchas facetas de nuestra vida. Se nos ve antes de ser escuchados, por eso la imagen es fundamental. En el momento de aceptar una invitación, hay que vestirse de acuerdo con las personas que nos invitan. Es fundamental adaptar el gusto propio a las tendencias actuales dentro del sentido común y la educación. La ropa es nuestra del buen gusto de las personas, así como de su propio carácter.
El vestuario masculino
Vestuario formal: el armario de un hombre debe ser formado por aquellas prendas que respondan a sus necesidades, teniendo en cuenta su ámbito laboral, social y familiar.
- Tres tipos de trajes: traje oscuro (nunca negro)
- Recto,con dos botones.
- Recto con tres botones.
- Cruzado con dos botones.
- Vestuario de etiqueta:
- Chaqué se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro.
- Esmoquin es una prenda de fiesta no de ceremonia, aunque en los países angloparlante no se hacen distinciones, se usa para el día y para la noche. Con pajarita negra o blanca, no puede vestirse en actos
- Frac es un atuendo de gala que se usa solo en ceremonias de noche y en lugares cerrados, máxima etiqueta, admite llevar condecoraciones.
Cuando el tiempo lo requiere, se puede vestir encima de las prendas de etiqueta un abrigo recto de corte clásico.
El vestuario femenino
Sigue sus propias reglas. Hay un repertorio casi infinito
Vestido corto, traje de chaqueta o vestido de cóctel informal
- Exclusivamente utilizado para la mañana, considerado de “media etiqueta”.
- Vestido de cóctel.
- Se puede utilizar tanto para el día como para la noche, sabiendo que los colores y diseños pueden ser mucho más atrevidos durante el día que para la tarde-noche.
- Su largo debe ser el de la rodilla o un poco por encima, pero no debe llegar a ser minifaldero,
- El bolso siempre es mucho más elegante de mano como un clutch, combinado con los zapatos que pueden ser de media altura o planos para el día y también de media altura y altos por la tarde-noche.
- Y, siempre, incluso en verano, hay que vestir con medias.
- Vestido largo.
- No toca el suelo y deja que se vean los zapatos)
- Es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino, exclusivo de noche
- Los diseños están muy influenciados por la moda, y debemos elegirlos conforme a nuestro gusto y personalidad .Los zapatos serán altos y de tacón fino, el bolso siempre de mano. Las joyas pocas y de gran calidad. En cuánto a los colores, el negro sigue siendo “el color” .Y, como siempre, aquí también tenemos que vestir con medias.