Este famoso periódico norteamericano ha incluido la bebida típica de Andalucía en su libro de recetas escogidas por los lectores The Essential New York Times Cookbook.

Aunque estamos acostumbrados a disfrutar del rebujito en los festejos de andaluces como ferias y fiestas patronales, esta bebida nació en Inglaterra en la época victoriana y se llamaba Sherry Clobber. En España el rebujito tal y como ahora lo conocemos se les atribuye a unos farmacéuticos de Granada, cuando en una feria se quedaron sin bebida decidieron mezclar vino de Jerez de mal estado y bebida carbonatada. Lo que comenzó siendo algo para salir del paso y continuar el festejo a duras penas, fue una genial idea que por su sabor se hizo popular.

La bebida inglesa consta de soda, azúcar, hielo, rodaja de naranja y como no, vino de Jerez, sin embargo, el rebujito andaluz utiliza dependiendo del lugar vino fino -en Jerez-, manzanilla -en Sanlúcar- o Montilla Moriles -Córdoba-, el famoso 7up o en su defecto Sprite o gaseosa, hierbabuena y para beberlo bien fresquito, mucho hielo.

El rebujito es capaz de acompañar cualquier tapa, desde jamón hasta una tortilla, aceitunas, conservas, paella o pescado. Pero lo que realmente nos interesa saber es cómo prepararlo, normalmente esta preparación se realiza cuando hay un festejo o reunión de amigos, por lo que esta receta está orientada para una jarra. Sigue los pasos y prepara tantas como necesites.

Necesitaremos:

  • 500 ml de 7up
  • 200 ml de vino de Jerez, Montilla Moriles o fino
  • Hierbabuena (varias ramas)
  • Hielo

Intenta que todos los productos estén fríos, incluso la jarra donde verteremos la mezcla. Para que la hierbabuena no tome demasiado protagonismo en tu rebujito, antes de utilizarla escáldala en agua hirviendo y deja que se enfríe bien para añadirla después.

Los siguientes pasos son muy sencillos, en una jarra mete el hielo y mete los 200 ml de vino y 500 ml de bebida carbonatada, remueve un poco con una cuchara larga, después mete la hierbabuena y sigue el mismo proceso. Es muy simple de preparar, al contrario que una sangría no necesitas una preparación previa el día anterior.

Para conseguir un sabor más dulce y rebajado, quitando predominancia al vino puedes incluir azúcar, zumo exprimido de limón y rodajitas de limón. Hay otras variantes del rebujito como el de fresa, para preparar dos jarras de este necesitaremos:

  • 300 ml del vino que elijamos
  • 1 l de bebida carbonatada
  • 8 fresas congeladas
  • Hielo
  • Ramitas de hierbabuena (4 mínimo)

De nuevo escaldamos la hierbabuena y dejamos que se enfríe, metemos el hielo y las fresas lavadas en las jarras, ponemos el vino y el refresco, añadimos la hierbabuena desprendida de la rama y removemos. Otra receta rápida y fácil para tus reuniones con amigos, una bebida que trae lo mejor de los festejos del sur a tu casa.