Hace tiempo despertó en nuestro vocabulario el concepto de “España vaciada”; una descripción que hace referencia a todos esos pueblos rurales que viven del sector primario y que, lamentablemente, no cuentan con industria ni posibilidades. Y, por tanto, no ofrecen una oportunidad laboral a las generaciones venideras que se especializan en otras nuevas profesiones. Es un tema que los diferentes gobiernos regionales, e incluso el ejecutivo nacional, han puesto en varias ocasiones sobre la mesa. Pero lamentablemente, nunca han sido capaces de dar una solución real; o al menos poner alguna acción eficiente en marcha.

En relación con este tema, el Club Rotario de Madrid Serrano (Distrito 2201) presenta el proyecto ‘Pueblos con Futuro’, gracias al cual puedes ayudar a diversas familias del sector rural, además de repoblar la “España vaciada”. ¿Cómo? Pues donando 150€ para apadrinar una colmena. Aunque en principio pueda sonar algo raro, es un proyecto consolidado, impulsado por Angelines Ramos, discípula de la Madre Teresa de Calcuta y se centra en la figura del apicultor. 

Misión y Objetivos del proyecto

La misión de ‘Pueblos con Futuro’ es facilitar formación y también los medios necesarios a las familias sin recursos que comprometen su modo de vida al desarrollo de nuestros pueblos, en este caso dedicándose a la apicultura. Se optó por centrar el proyecto en esta profesión porque se trata de una actividad económica sostenible y vital para nuestro ecosistema. 

De esta forma se conseguirá ayudar a familias que quieran unir su proyecto de vida al medio rural; se aprovechará mejor las oportunidades que ofrecen los territorios para crear empleo y fijar población; y se formará apicultores profesionales comprometidos con el medio ambiente.

Se trata, pues, de una iniciativa fabulosa, meditada, del Club Rotario Madrid Serrano, que lleva activa oficialmente desde febrero de 2020, con el propósito de luchar contra la despoblación en España. Asimismo, se está ayudando a la constitución de la Asociación Pueblos con Futuro como palanca operativa. 

Nuestra primera colmena

Villarrazo ha querido unirse a este bonito proyecto, apadrinando nuestra primera colmena. Con esta donación, además de colaborar con la iniciativa, recibirás en casa un tarro de miel, de tu propia colmena, durante tres años, o sea, desde hoy hasta el 2025.

 
Si tú también quieres colaborar, puedes hacerlo ahora mismo, escaneando este código QR en tu móvil y siguiendo los pasos marcados, de forma sencilla. También tienes toda la información en el siguiente enlace.