Se llama Sandra Blázquez y pasó, en apenas unos años, de ser la mala de ‘Física o Química’ a ser la “buena” de Chumvi. Sin dejar de lado su profesión de actriz, en 2014 Sandra se embarcó junto a María Fábregas en el proyecto de su vida: la ONG Idea Libre. Un viaje a Marruecos, la necesidad de hacer algo más y la consciencia de saber que podían mejorar la calidad de vida de tantos niños y niñas fueron las reflexiones que llevaron a estas dos valientes a trabajar diariamente por y para la población keniana de Chumvi. 

Tras ocho años de avances, de dar clase bajo los árboles con dos pizarras a formar una escuela con diversas aulas, ayuda psicológica y zona de juegos, Idea Libre nos propone un nuevo reto del que Villarrazo también ha querido ser partícipe. 

ERES+QUE1, campaña de nuevos socios y socias para habilitar el colegio para que 10 niños y 10 niñas puedan vivir allí. 

Si tú también quieres aportar tu granito de arena, este es el momento. Hazte socio de Idea Libre, compra comida o el libro de Sandra, o bien pásate por nuestra oficina y colabora con nuestro Mercadillo Solidario, donde todo lo recaudado irá destinado íntegramente a este proyecto.  

  1. ¿Cómo nace el proyecto de Idea Libre?

Nos fuimos de viaje a Marruecos y, después de conocer a unos niños en un orfanato y de estar yendo cada día a verles hasta que nuestras vacaciones se acababan, nos sentimos súper culpables porque entendimos que lo que habíamos hecho había sido más una experiencia para nosotras que un bien para ellos. Sentíamos que les habíamos abandonado y que las puertas de aquel orfanato nunca habrían tenido que estar abiertas de aquella manera… Esos niños estaban completamente desprotegidos y cualquier persona podía entrar a hacer un “voluntariado”. Aquel error nos llevó a darnos cuenta de que teníamos que hacer mucho más, algo que no fuese para nosotras. Algo que aportara de forma real.

  1. ¿Quiénes estáis detrás de la ONG?

Idea Libre la creamos María y Sandra hace ocho años y, a día de hoy, todo lo seguimos llevando nosotras dos. No hay intermediarios. Tenemos el proyecto en Kenia y tenemos la ONG registrada tanto en España como allí. De esta manera nada se queda por el camino. Por supuesto nos arropan todos los socios y socias que con sus cuotas mensuales hacen que todo lo que conseguimos sea posible. En Kenia todos los profesores, cocineras y trabajadores son gente local; creemos que es la mejor forma de desarrollo. 

  1. ¿Por qué Kenia?

Cuando ya teníamos la ONG constituida, nos escribió un misionero que vivía en Kenia para pedirnos que fuéramos. Sin saber si aquel mensaje era cierto o una broma, fuimos hasta Kenia, fiándonos de su palabra. Aquello era verdad, y nos esperaba para enseñarnos cómo vivía y lo que había a su alrededor. Cuando conocimos el poblado de Chumvi y vimos a aquellos niños y niñas que nunca habían ido al colegio, que comían una vez cada dos días, supimos que era allí donde teníamos que hacer algo. 

  1. ¿Cómo está siendo la evolución de los niños? ¿Cómo están viviendo todos estos cambios en su vida? 

Según crecen ellos, crece Idea Libre. Ha sido una pasada verles graduarse de primaria y saber que dentro de un mes empiezan en secundaria. Aquellos niños y niñas que empezaron con nosotras aprendiendo debajo de los árboles con dos pizarras que compramos y dos profesoras que contratamos.

  1. ¿Qué es todo lo que habéis conseguido en estos años?

¡¡A día de hoy tenemos un colegio!! Seis aulas de primaria, un aula para los más pequeños, tres aulas de preescolar, una sala de informática, una sala de juegos y desarrollo personal, una sala de la psicóloga, una zona de juego y columpios. Y lo más importante, 237 niños y niñas que vienen a clase, desayunan y comen cada día. 

  1. Pero además de la parte de la educación puramente dicha, también os encargáis de la logística básica (material, comidas, etc). ¿Cómo se gestiona todo eso?

Gracias a las cuotas de los socios, tenemos un presupuesto mensual. Y Mary, una keniana que en su día fue una niña de Chumvi, es la coordinadora y se encarga de hacer la compra cada mes. La fruta, la carne y la leche la traen cada semana. 

  1. De hecho, ¿Cómo se gestiona una organización no gubernamental?

Pues al principio no teníamos ni idea de todo lo que suponía ofrecer educación a unos niños… ¡la cantidad de papeleo que conlleva! Al final es casi como una empresa, pero en vez de quedarte con los beneficios, todo el dinero lo inviertes en el proyecto. 

  1. ¿Cómo se ejecuta el presupuesto del próximo año? ¿Primero un proyecto y luego se buscan los fondos, o se desarrolla una idea en base a lo recaudado?

Tenemos un presupuesto y contamos con una cantidad de dinero gracias a los socios que sabemos que podremos cubrir; el resto toca trabajar mucho para conseguirlo. Pero primero es el presupuesto y después la búsqueda de este. Sin idea no hay camino…

  1. No obstante, hay proyectos que nacen casi de forma natural y que se salen del presupuesto. ¿En qué consiste el ‘reto’ ERES+QUE1?

Sí, siempre surgen nuevas necesidades, y vamos a por ello cuando lo que teníamos previsto ya está conseguido. En este caso, lo que teníamos para este año lo hemos conseguido. Así que tocaba crecer e ir a por más.

El reto ERES+QUE1 consiste en conseguir socios y socias para poder hacer posible el nuevo objetivo: que diez niños y diez niñas con situaciones muy extremas puedan vivir en el colegio. Estamos construyendo unas casitas para ellos donde tendrán seguridad, alimentación y mucho amor, que lo necesitan por encima de todo. 

  1. ¿Por qué 10 niños y 10 niñas?

Nos parece ambicioso pero práctico. Podríamos haber dicho 50 niños y niñas, pero no tenemos muy claro que pudiésemos abarcar tanto y hacerlo bien. Y menos de 10 niños y 10 niñas nos parecía poco. Así que nos marcamos este objetivo. Es verdad que muchos más niños y niñas necesitarían vivir en el colegio, pero no tenemos ni el dinero ni las herramientas para llevarlo a cabo, ¡de momento!

  1. ¿Es factible ahora mismo el proyecto? ¿Qué necesitáis?

Para poder tener a los 20 niños y niñas viviendo en el colegio necesitamos socios que nos den la estabilidad de que podrá ser posible. Cuantos más socios tenemos, a más niños llegamos, más calidad tiene lo que hacemos y más felices son los niños y niñas. 

  1. Entre tanto, también surgen nuevas iniciativas a vuestro alrededor, como el Mercadillo Solidario de Villarrazo. ¿Qué supone para vuestra organización todo este apoyo?

Villarrazo ha estado ahí desde antes de que Idea Libre existiera. Fue uno de los primeros apoyos incondicionales que tuvimos y eso nos hizo sentirnos acompañadas y saber que alguien confiaba en nuestro sueño. El mercadillo es otro pasito más de tantos que ha dado con nosotras; y gracias a esta iniciativa, nos ayuda a que más gente nos conozca y a que se puedan recaudar fondos para seguir creciendo y mejorando la vida de estos niños y niñas que tanto nos necesitan.

  1. A título personal, ¿cuál es vuestro feedback, vuestras sensaciones de todos estos años en Idea Libre y la evolución de la ONG?

Idea Libre es nuestra forma de vida. No es solo un trabajo ni un proyecto, es nuestro día a día. Esos niños son lo que más queremos en el mundo y pensamos estar ahí para ellos siempre que nos necesiten. 

  1. Un deseo para 2023

Que nuestros niños y niñas sigan creciendo sanos y felices.