El verano ha llegado y si eres de los que solo piensa en ir a la playa cuando el calor llama a la puerta, debes saber que tienes que hacer los deberes antes de ir. Las playas, el mar y el sol forman una sinergia perfecta para disfrutar de las vacaciones, sin embargo, no siempre encontraremos el mar amigable.  O puede que estemos ante una Bandera “Q” y pasemos de largo. ¿No sabes de qué se trata? Te lo contamos.

Bandera verde

Seguramente es la que más has visto. Es la bandera que más buscan los bañistas, ya que significa que el mar tiene condiciones óptimas para darse un chapuzón y refrescarse. Para aquellos que no salen del agua, ver esta bandera es un regalo a los ojos.

Bandera amarilla

Este color ya no hace tanta gracia, sin embargo, no es motivo de gran desagrado. Indica que el baño está permitido pero que debe hacerse con precaución, ya que se ha observado algún tipo de peligro, ya sea por animales peligrosos, elementos flotantes o tóxicos o por contaminación. Con tomar algunas precauciones como mantener la cabeza fuera del agua o no tocar el fondo basta para que puedas bañarte sin complicaciones.

Bandera roja

¡No, no, no y no! Ahora sí que si, el baño está totalmente prohibido. La bandera de color rojo indica que hay riesgo elevado debido a marejada demasiado alta. No es seguro bañarse con estas condiciones, por lo que si avistas este color despídete de darte un chapuzón.

Bandera roja y negra

¿Te pilla por sorpresa este tipo? Mucha gente no conoce la existencia de esta bandera. Si la ves, debes saber que tienes que tener cuidado, ya que alerta de la existencia de canales de succión o pozos por rotura de bancos de arena. Por suerte no es muy común.

Bandera negra

Si ves el color negro en la bandera, puedes olvidarte siquiera de pasar a la playa. Significa que la playa está totalmente cerrada debido a un mal estado de la misma, tanto de la arena como del mar. Avisa de que el lugar supone un importante riesgo para la salud. Si te encuentras con esta situación lo mejor será que busques otra playa o que cambies de plan.

Bandera de medusas

Tan pequeñas y tan temidas a la vez. Muchos han sido los desafortunados que han tenido el placer de conocer sus picaduras dolorosas y molestas. Estos pequeños animales marinos son los causantes de que muchas personas prefieran quedarse tomando el sol a sumergirse en el mar.

La bandera, blanca y con dos medusas en ella, indica la presencia de estas en las aguas, y suele ir acompañada de otra bandera o roja o amarilla. Ya sabes los significados de estas últimas dos, por lo que… ¡ándate con ojo!

Banderas azules

España y sus playas… nuestro país es el líder en el top de países que ostenta más banderas azules entre sus costas. ¿No sabes qué significa? ¡calidad, calidad y más calidad! Es un símbolo de ello, pues asegura que la playa cumple con determinados estándares tales como calidad del agua, instalaciones en buen estado, seguridad, condiciones ambientales… todo un lujo a tu alcance. Si tienes la suerte de ver esta bandera siéntete afortunado y entra en la playa sin pensarlo, puedes estar seguro de que estás en un entorno de exquisita naturaleza.

Ahora sí que estás listo para poder elegir la playa perfecta para tus vacaciones y disfrutar de ellas al máximo. ¿Ya has decidido tu destino?