Para aquellos amantes de las bebidas reconfortantes y saludables, el té matcha es un must en su alimentación desde hace un tiempo. Su sabor y sus beneficios hacen que cada día sean más las personas que disfrutan de esta tradición japonesa de origen milenario.
Matcha en japonés significa “ té en polvo” este polvo procede de las mejores hojas del té que generalmente se siembra en las mejores tierras de Kioto. Unos 20 días antes de la recolección se tapa esta planta para así aumentar la concentración de clorofila, teanina y cafeína y así retrasar su crecimiento. Este es el momento en el que el té obtiene aminoácidos que le aportan a sus hojas un sabor mucho más dulce.
Tras su recolección, se extiende en una superficie para que vaya secando y a esas hojas secas, que se les llama “techa”, se consumen infusionándolas en agua. Para crear el Matcha, el proceso que realizan es someter las hojas a un baño de vapor y las van separando de los tallos, luego muelen las hojas hasta conseguir el polvo tan fino que todos conocemos.Se bebe caliente y en Japón siempre se relaciona con lo espiritual.
Los beneficios del té matcha
Más allá de su sabor, el té matcha contiene innumerables beneficios para nuestro organismo. Uno de ellos es que mejora nuestro estado de ánimo y concentración gracias a la relajación y claridad mental que aporta la L-teanina. Por otro lado, su combinación de cafeína con otros compuestos naturales nos da un aumento de energía y resistencia.
Además el té matcha también nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo y quemar grasa, así como al fortalecimiento del sistema inmunológico. También su poder antioxidante nos permite eliminar toxisnas y desintoxicar nuestro cuerpo así como disfrutar de una piel mucho más saludable y mejorar nuestra salud cardiovascular
Recetas con té matcha
Si bien la forma más común de consumir el té matcha es en una infusión con leche, existen infinidad de recetas donde poder incluirlo para así disfrutar de su sabor y sus beneficios. Helados, noodles, smoothies con chía y fruta, en zumo de naranja, en galletas o crepes. Aunque sin duda, esta última es nuestra favorita especialmente para aquellos a los que el sabor no les entusiasma. Por eso queremos compartir la receta para que tu también puedas disufrutar de ella:
Lo primero que necesitarás será recopilar todos los ingredientes:
- Leche de soja y vanilla 60cl
- Harina de trigo 200g
- Harina de arroz 50g
- Té matcha en polvo 10g
- Aceite de oliva 4 cucharadas
Una vez tengas todo, mezclaremos el té matcha y las harinas en un bol junto con aceite de oliva para después verter poco a poco la leche de soja y vainilla. Finalmente mezclamos la masa hasta que no queden grumos y la vertemos poco a poco en la sartén. Allí lo calentamos dos minutos por cada lado hasta que su aspecto sea de un tono dorado. Para servirlo puedes hacerlo con frutos rojos ¿Delicioso verdad? ¡Hora de darte un placer saludable!