El Teatro Lara es un antiguo teatro construido en 1879 en el número 15 de la Corredera Baja de San Pablo del actual barrio de Malasaña en Madrid. 

Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1880, y entre los estrenos más importantes, destacan: Los intereses creados, de Jacinto Benavente, en 1907, y el ballet de Falla El amor brujo, en 1915.​ Dispone de un aforo de 464 personas, 2 salas y 9 palcos.

En una época en la que las salas se peleaban por compañías con una gran trayectoria, el Teatro Lara apostó por las emociones. De la mano del director Antonio Fuentes, se impulsó este teatro. Entonces, se encontraba en una situación de abandono, había perdido la calidad que gozaba en sus primeros años. Fuentes decidió dar un gran giro y  apostar por buenas compañías, independientes con proyectos emocionales que conectasen con el público.

Nuevas compañías, nuevos directores

El mejor exponente de esta búsqueda de emociones es uno de los grandes éxitos del Teatro Lara que acaba de cumplir su quinto aniversario, ‘La llamada’. 

Antonio Fuentes apostó por directores jóvenes. Un ejemplo, Los Javis, que a día de hoy son todo un referente en la dirección artística.  Al principio el musical se representó en el hall. Y lo que empezó como un proyecto pequeño, acabó siendo uno de los grandes éxitos. No solo del Teatro Lara, sino de toda la cartelera madrileña. 

Hall del Teatro Lara

Otra de las grandes obras que han tenido una gran acogida es Interrupted. Esta obra teatral cuenta con escasos recursos. Pero la compañía aprovecha todas las posibilidades que ofrece la sala y transmite toda su emoción con cada representación. Antonio Fuentes, apostó por ellos y por el llamado ‘‘of’’ – obras de menor presupuesto -, que actualmente son una tendencia en las representaciones teatrales.

Este tipo de obras han creado un público fiel para el teatro, y con las tarifas que ofrecen, por una módica cantidad de dinero, puedes ver todas las representaciones que presentan. Actualmente cuenta con dos salas, con 8 obras en la sala Cándido Lara y 16 en la sala Lola Membrives. 

Cartelera

También podemos ver obras como Malas hierbas, Los miércoles no existen, Las heridas del viento, Indudablemente y Burundanga. Estas, entre otras, han marcado un antes y un después. Por este teatro han pasado miles de obras. Y gracias al gran esfuerzo de Antonio Fuente, que apostó  por todo tipo de obras, el teatro Lara en un símbolo de cultura en Madrid.

La implicación emocional con el espectador que ha conseguido el Teatro Lara es pura magia. Ya no solo por sus puertas rojas, sino por elementos que ya son parte de la historia de este teatro. Por ejemplo, las fotos en blanco y negro de los actores de la entrada, sus columnas o la cúpula de la sala Cándido Lara.

El destino del Teatro Lara, como el de cualquier sala dedicada a las artes escénicas, es incierto. Sobre todo actualmente. Pero teniendo en cuenta por todo lo que ha pasado en estos 140 años, podemos confiar en su futuro. Ha sobrevivido a incendios, especuladores inmobiliarios, crisis de público; por eso, podemos decir que una pandemia no va a frenar su forma de representar y de emocionar al público.  Este teatro no bajará el telón, hasta esperemos, dentro de muchos más años.