Cambiar la naturaleza puede tener consecuencias devastadoras para el paisaje, la flora, la fauna y los ecosistemas.  El 2020 nos lo ha demostrado con creces, haciendo tiritar al cambio climático y concienciando de los impactos que las actividades humanas causan en todo el planeta. 

Los datos son contundentes: la pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la historia. Ninguna otra situación que la humanidad ha vivido ha tenido un impacto tan grande en las emisiones de CO2 durante el último siglo. 

Durante la pandemia, si mirábamos al cielo había pocos o ningún avión, las carreteras estaban prácticamente vacías, las fábricas dejaron de echar humo. El consumo de energía descendió, detectando una disminución considerable de gases contaminantes en la atmósfera. Incluso el planeta está vibrando menos dicen haber notado los sismólogos. 

Las imágenes de aguas cristalinas y animales libres y felices, sin la presencia de los seres humanos, inundaban las redes sociales. Estamos viviendo una caída sin precedentes en la emisión de uno de los principales gases contaminantes que llevan al cambio climático. 

Estos resultados han llevado a que algunos países comiencen con iniciativas en favor del medio ambiente. En París, por ejemplo, se están habilitando 650km de “ciclovías corona”. En Milán se planteó reducir el uso de autos y priorizar a ciclistas y peatones. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran el gran impacto del covid-19. ¿Quiere decir esto que vamos hacia un planeta más verde?

En Villarrazo conocemos la importancia de cuidar el mundo que habitamos, por eso hoy, 5 de junio, en el Día Mundial del Medio ambiente, hemos querido dedicar estas líneas a los efectos positivos que la situación que nos ha tocado vivir nos ha aportado. Una pequeña muestra de todo el daño que causamos a nuestro propio hogar sin darnos cuenta. La de cosas que han mejorado con un menor uso de acciones dañinas para el mundo es abrumadora. 

Todo empieza en ti y cuidar a qué contenedor echar los residuos que generas en casa es aportar un granito de arena. Si quieres saber más sobre cómo contribuir a un mundo mejor puedes leer nuestro post, 5 sencillos tips para reciclar en casa.