Hoy descubrimos a Belén Pérez, diseñadora de interiores
Conocimos a Belén a través de las redes sociales y hoy os la presentamos a vosotros a través de esta entrevista. Diseñadora de Interiores, Belén Pérez Martín, ‘Chuti’, como la llaman cariñosamente los que más la conocen, se declara enamorada de las cosas bonitas, de los espacios con alma, del arte, de los perros, de mi familia y mis amigos… ¡Y de la VIDA!
¿Cómo conociste tu vocación?
Mi madre estudió decoración por lo que en mi casa siempre se ha vivido mucho este mundo. He crecido rodeada de revistas y de libros de interiorismo, al igual que de planos. Aunque al principio estudié interpretación, me di cuenta de que mi carrera como actriz no era lo que más me llenaba, y tras un tiempo dando tumbos sin tener muy claro qué hacer, y a punto de cumplir los 30, con más serenidad y madurez, decidí embarcarme en este mundo del diseño de interiores, mi otra pasión, por lo que pegué un cambio radical a mi vida y me vine a Madrid a estudiar a la mejor escuela, IADE. Después de 3 duros años, acabo de ver cumplido mi reto y mi sueño.
¿Qué es el diseño para ti?
Para mí, el Diseño de Interiores es otorgarle alma a un espacio impregnándole vida, potenciando sus virtudes, disimulando sus defectos y optimizando sus metros con el fin de alcanzar así una grata armonía y practicidad siempre sacándole el máximo partido.
¿Cómo ha evolucionado el diseño en los últimos años?
Si hablamos de España, contando que siempre hemos estado relativamente a la cola de otros países en los que desde siempre se ha tenido más en cuenta la estética, a día de hoy creo que luchamos por ganar puestos con respecto al resto de países. Gracias a Dios, y sobre todo de unos años hacia acá, se tiene más en cuenta el diseño de los espacios, primando la estética y convirtiéndolo en una parte fundamental de los proyectos arquitectónicos. Sin entrar en excepciones, el gusto español siempre ha tendido a ser más austero y recatado, no hay más que ver y comparar las cortes reales durante toda la Historia.
«El Diseño de Interiores es otorgarle alma a un espacio»
¿Quiénes han sido tus maestros o en quién te inspiras a la hora de llevar a cabo tus trabajos?
Mi gran maestra e inspiración fundamental, mi madre. Siempre busco su opinión, y si no me da el visto bueno, le doy muchas vueltas hasta que lo consigo. Para mí su opinión es primordial, es una mujer de muchísimo gusto y que entiende mucho de decoración e interiorismo. A ella le debo esta vocación y el haber aprendido a luchar por ella y a defender mis ideas.
En el terreno profesional y más técnico, por supuesto a mis profesores de IADE, a los que adoro y que siempre me han transmitido sus conocimientos como mucho cariño, apoyándome y animándome en todo; a mi amiga María Zarate de Blak Interiorismo, que me dio mi primera oportunidad laboral y a la que sigo recurriendo cuando soy un mar de dudas, no sé qué sería de mi sin ella y sin sus chicos; y a Juan Luis Medina y todo su equipo de Madrid in Love, que me brindaron la oportunidad de hacer mis practicas con ellos y de los que tomé las herramientas y los conocimientos del día a día para afrontar esta profesión. El día que me cogieron no me lo podía ni creer, todo un orgullo y un placer. Sin duda, a todos mis maestros les debo todo.
«El gusto español siempre ha tendido a ser más austero»
¿Quiénes son tus interioristas favoritos?
¡Complicado! Limitándome a terreno nacional, Luis Bustamante, Pascua Ortega, Lázaro Rosa-Violán, Isabel López Quesada, Luis Puerta, Lorenzo del Castillo… ¡Podría estar 3 días enumerando! Pero también me encantan muchos estudios de interiorismo emergentes y jóvenes promesas como tenemos ahora en Madrid, creo que viene una nueva generación muy potente.
¿Con quién te gustaría trabajar?
¡No podría elegir! Todos ellos hacen importantes proyectos, ambiciosos y especiales, lo cual no me puede atraer más, los grandes retos me motivan 100%.
¿Cuál es tu herramienta indispensable?
Las infografías. Cuando presento un proyecto siempre lo acompaño de imágenes en 3D. Utilizo un programa complejo pero con una calidad extraordinaria llamado 3D Max. Nos lo enseñaron en la universidad, y a pesar de haber sido negada para los ordenadores toda la vida, lo cogí con una facilidad pasmosa. A día de hoy, no presento ningún proyecto sin utilizarlo, es la mejor forma de que un cliente vea su proyecto hecho realidad sin serlo todavía.
«El 3D es la mejor forma de ver un proyecto»
¿Cuál es el espacio más sorprendente que has visto? ¿O el que más te ha inspirado?
Soy muy apasionada y cualquier cosa que me gusta ya me fascina, pero por decir alguno: Le Jardin d’hiver de Albert Kahn, en Francia. ¡Me parece de lo más espectacular que existe! Se trata de un invernadero gigantesco del siglo XIX con una arquitectura brutal, basada en celosías y grandes escaleras, que alberga una importante selección de especies de plantas de todo el mundo. Es bellísimo y grandioso. Me inspiró para mi proyecto de fin de carrera, descubrirlo fue un regalo.
¿Dónde encuentras tus fuentes de inspiración?
¡En la VIDA! Desde una imagen, un color, a una conversación, una tela o un papel, un recuerdo o mi estado de ánimo. Me gusta mucho ver cientos de interiores de todo tipo, me gusta estar al día, creo que es necesario, pero lo más importante, y que nunca deberíamos de dejar de hacer, es educar el ojo! Ver, ver, ver y más ver. En vivo y a través de internet, ya que hoy en día es tan fácil. Todo lo que ves se queda en tu memoria, y de pronto una mañana te despiertas con una idea que seguro tiene su origen en algo que viste alguna vez quién sabe dónde. Pero desde luego, siempre necesito algo que ejerza de hebra de la que tirar para que corra el ovillo.
«Descubrir ‘Le Jardin d’hiver’ fue un regalo»
¿El diseño del espacio que más se te resiste?
Un hotel. Son palabras mayores, pero nada me gustaría más. He tenido dos tentativas, uno en Valladolid y otro en San Sebastián, pero por desgracia se quedaron en el tintero. Estoy segura de que a la tercera va la vencida. Es un espacio muy dinámico que te permite jugar mucho con diferentes ambientes y nada me divierte más. Lo conseguiré, ya lo veréis.
¿Tu proyecto soñado?
¡Todos! Quiero hacer de todo, me encantan los espacios públicos porque siempre puedes jugar más y lanzarte por ideas más locas o arriesgadas, pero los espacios privados también son muy agradecidos. Creo que lo que más ilusión me puede hacer es que mi trabajo guste y luzca y pueda llegar a tener identidad propia, que a simple vista se reconozca mi estilo, eso sí que sería el mejor de los sueños.
«Nada me gustaría más que diseñador un hotel»
¿Cuál es tu material favorito? ¿Tu forma ideal? ¿Tu color fetiche?
Abogo totalmente por los materiales nobles y puros, la buena materia prima, con carácter, con imperfecciones… A fin de cuentas, creo que es lo que realmente le otorga valor a un espacio. Una buena “caja” es básica en cualquier proyecto. En cuanto a las formas, huyo mas de las líneas rectas, soy más orgánica. Y mis tonos favoritos: los grises, los piedra, verdes y azules… Y siempre siempre siempre, un toque de negro. ¡no puede faltar!
¿A una diseñadora de interiores, qué le emociona?
Los espacios con alma, que cuentan historias, las casas vividas, con solera, agradables y que invitan a quedarse. La calidez, para mí, prima por encima de todo.
Contacto: belenperezmartin-interiorismo@outlook.com
No Comments