29 de septiembre: Día Mundial del Corazón ❤️
Amor, optimismo y también muchas risas. Estos pueden ser algunos de los factores que nos ayuden a tener un corazón feliz. Pero, un corazón contento, desafortunadamente, no siempre es uno sano. Este miércoles, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón y desde Villarrazo queríamos hacer un parón en el camino. Desde que hace unos años conociéramos a Antonio Alba Pujol, presidente y fundador de la Asociación HC Segunda Oportunidad, nuestra visión de esta realidad cambió.
Y es que, tras asistir al V Congreso Internacional “RCP, Cuidados críticos y emergencias” que se celebró en 2019 en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, entendimos una cosa muy clara. Que nosotros mismos podríamos salvar la vida de una persona con un episodio de muerte súbita si se incorporasen más desfibriladores públicos en puntos claves y tuviésemos la formación adecuada de la maniobra de primeros auxilios Reanimación cardiopulmonar (RCP).
Mientras asociaciones como la que dirige Alba Pujol y diversas entidades públicas como hospitales o Metro Madrid trabajan y siguen avanzando en esta materia, nosotros volvemos al punto de la formación. Porque si desde estas entidades nos dicen que estos conocimientos son un pilar básico y vital, entendemos que son los propios centros educativos los que deben impartir estas pautas.
Así nos lo admitía Antonio, al que llamamos Toni. Fue él quien nos contó que desde 2015 existe una normativa estatal que conmina a las comunidades autónomas a incluir una asignatura de primeros auxilios. Y aunque la normativa existe, en este tiempo aún no ha mostrado ningún resultado porque no está vehiculada.
Se incide en la formación como elemento clave porque no solo es necesario saber el cómo, sino abandonar el miedo. Si desde joven tienes unos primeros auxilios bien adquiridos, es más fácil que sepas reaccionar en una situación que requiera RCP. Si se va vehiculando y fijando estas directrices año tras año, ese posible shock que le puede ocurrir a cualquiera – y que dependerá de infinidad de variables que te puedan absorber en ese momento- será mucho más fácil de evitar.
¡Celebra el Día Mundial del Corazón! Con mucho cariño y mucha felicidad, pero también con ganas de aprender la práctica de reanimación cardiopulmonar. Recuerda que ese gesto puede salvar el corazón, y la vida de cualquier persona.
No Comments