Aerotermia: en qué consiste este sistema
Es posible que lleves tiempo oyendo hablar de la aerotermia y que incluso te hayas adelantado a relacionar este concepto con “aire” y “energía térmica”. Pero, ¿sabrías en qué consiste exactamente este sistema? Desde estas líneas, intentaremos explicarlo.
Qué es la aerotermia
Ciencia. Tecnología. Incluso innovación. Podemos catalogarlo de muchas formas. Todas ciertas. Pero si tenemos que decantarnos por una, esa sería energía. La aerotermia es el sistema térmico que permite extraer el calor ambiente de la temperatura del aire para generar energía: calefacción en invierno, refrigeración en verano y también agua caliente durante todo el año.
Se trata del sistema más económico, más sostenible y más eficiente del mercado, ya que utiliza una fuente inagotable de energía: el aire. ¿Y cómo se consigue esa energía? Mediante un circuito termodinámico que somete un gas refrigerante a baja temperatura para que cambie de estado.
Ventajas de la aerotermia
Son muchas las ventajas que presenta la aerotermia. Pero la más importante es sin duda el ahorro, desde el punto de vista energético, pero también económico. De una forma más representativa, mediante datos, podemos medir los beneficios. Según comenta Javier Sanz, ejecutivo de Elnur Gabarrón, fabricante de sistemas de calefacción eléctrica: “Por cada kilovatio de electricidad que consume un sistema de aerotermia, puede llegar a aportar cuatro kilovatios de calor, en condiciones óptimas. Estos tres kilovatios extra proceden de la energía que existe en el aire”. Esto nos demuestra que el ahorro es real y evidente. Aunque cabe matizar que mucho más eficiente en climas suaves, ya que se necesitará menos energía para alcanzar el nivel óptimo de confort.
Aún así hay que tener en cuenta que esta instalación requiere una previa inversión que es mucho más caro que los sistemas más demandados, como puede ser una caldera de gas. Asimismo, se necesita de un espacio mucho más grande para albergar el ineracumulador, el depósito de inercia, la unidad exterior y todo lo que compone el sistema.
No Comments